ES / EN
- junio 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: publican en la Gaceta Oficial el Proyecto de Código de las Familias

La población tendrá así acceso al documento para el desarrollo de un proceso de consulta previo a su posible aprobación definitiva, según lo estipulado por la Constitución cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 13, 2022
en Cuba
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

El Proyecto del nuevo Código de las Familias, aprobado recientemente por la Asamblea Nacional de Cuba, fue publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de la República, con vistas al proceso de consulta popular, que iniciará el próximo 1 de febrero.

De acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el texto también se encuentra disponible en la página web de la ANPP, con las modificaciones acordadas por los parlamentarios cubanos en el transcurso de su análisis, sostenido durante el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, en diciembre pasado.

El documento, que contó con 23 versiones, es resultado de un amplio proceso de consultas con expertos y organizaciones, valorado por el ministro cubano de Justicia, Oscar Silvera Martínez, como “aportador, intenso y de mucho trabajo, pero imprescindible para lograr un anteproyecto y de alta calidad”.

https://twitter.com/asambleacuba/status/1481376989491699714?s=21

La nueva propuesta de Código de las Familias cuenta con un “carácter inclusivo, es respetuosa con los tratados internacionales y reconoce derechos a cada persona en el ámbito familiar”, según puntualiza la ACN, que recuerda que el mismo incluye entre sus aspectos fundamentales la protección de todas las expresiones de la diversidad familiar y el derecho de cada persona a constituir una familia en coherencia con la nueva Constitución de la República de Cuba, promulgada en 2019.

En cuanto al proceso de consulta popular previo –establecido en la nueva Carta Magna del país como paso previo para su posible aprobación posterior mediante referendo–, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), informó que se han determinado más de 78 mil puntos de reunión a nivel de circunscripción para su implementación.

Según la funcionaria, para organizar estos intercambios se estableció la constitución de comisiones electorales de circunscripción, así como de comisiones especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

También está programada durante todo el mes de enero la capacitación de las autoridades electorales de circunscripción, comisiones especiales y grupos de procesamiento de la información, en la que que participarán la Unión Nacional de Juristas y otras instituciones.

El Código de las familias, una guía para el debate (IV)

El Código de las Familias es, entre las 70 normas jurídicas que deben aprobarse o actualizarse a raíz de la nueva Constitución, el único que debe ser sometido a referendo popular antes de convertirse en ley. Esta cuestión provocó inconformidad de personas y sectores en la Isla como la comunidad LGBTI, en desacuerdo con que los derechos de grupos minoritarios dentro de la sociedad tengan que ser refrendados por la mayoría de la población del país.

Mientras, otros sectores, sobre todo ligados a prácticas y creencias religiosas, se oponen a que la nueva propuesta se convierta en ley, toda vez que abriría la puerta a una futura aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo, al no definir en su letra una composición única de la familia cubana.

Etiquetas: Codigo de FamiliasCodigo de las familiasgaceta oficial
Noticia anterior

Rusia no descarta un despliegue de infraestructura militar en países como Cuba y Venezuela

Siguiente noticia

Príncipe Andrés de Inglaterra prácticamente expulsado de la Corte por un fuerte escandalo sexual

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Lied Lorain.
Economía

¿Cómo reciben los cubanos la nueva reforma económica?

por Lied Lorain
junio 20, 2026
0

...

El artista y restaurador Pavel Valdés Ruiz, gestor no estatal del Museo de la Pintura Mural, de La Habana Vieja, con un cañón de su autoría. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

La reinvención de un museo de La Habana a través de la gestión no estatal

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Basura quemada y daños por el fuego en la Iglesia de San Judas Tadeo y San Nicolas de Bari, en Centro Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook Escolapios Cuba.
Cuba

Quema de basura acumulada vuelve a dañar iglesia de La Habana, denuncian religiosos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
0

...

Una de las grandes preguntas que se hacen muchos es cómo las reformas detendrán la creciente desigualdad social en Cuba. Foto: AMD.
Cuba

El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

por Redacción OnCuba
junio 20, 2026
1

...

La vicepresidenta de la Comisión Europea y Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, en el Parlamento Europeo Estrasburgo, Francia. Foto: Olivier Matthys/EFE.
Cuba

La Habana critica que el Parlamento Europeo pida suspender el diálogo político entre Cuba y la UE

por EFE
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El príncipe Andrew hace unos años con su principal acusadora, Virginia Giuffre. Foto: Sky News / Archivo.

Príncipe Andrés de Inglaterra prácticamente expulsado de la Corte por un fuerte escandalo sexual

Imagen de archivo de un cultivo de caña de azúcar en Cuba. Foto: Roberto Carlos Medina / Trabajadores / Archivo.

Cuba solo plantó en 2021 cerca de un 70 % de la caña de azúcar prevista

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Las sanciones de EEUU a CUPET paralizan el proyecto petrolero en asociación con empresa australiana

    182 compartido
    Comparte 73 Tweet 46
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    9048 compartido
    Comparte 3626 Tweet 2259
  • “Señales de humo superficiales”: Administración Trump desestima las nuevas reformas en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Imagen creada con IA.

    ¿Qué demuestra la estampida de compañías internacionales sobre la recuperación económica de Cuba?

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Vecindarios y peripecias de una transición  

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    901 compartido
    Comparte 360 Tweet 225
  • Holguín inauguró su primera solinera, con 12 horas diarias de servicio en medio de apogeo de apagones

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}