La nueva Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Ley SSAN) de Cuba fue publicada este jueves en la Gaceta Oficial de la Isla.
La ley, que fue aprobada en sesión extraodinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo pasado, aparece publicada junto a su reglamento con la guía metodológica y su cronograma de implementación.
La norma cuenta de nueve títulos, 24 capítulos, 101 artículos y cuatro disposiciones finales, y entrará en vigor 90 días después de su publicación en la Gaceta Oficial, es decir, a fines de octubre.
Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura, explicó a la prensa que a partir de ahora “comienza un proceso dividido en tres etapas que incluye la divulgación de su contenido y la capacitación de los actores y organismos involucrados en ella, hasta llegar a su puesta en marcha”.
La Ley SSAN, precisó la directiva, “establece el marco legislativo con vista a alcanzar la soberanía alimentaria y garantizar el derecho de toda persona a una alimentación sana y adecuada”, según refiere la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Además, “regula la organización de los sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que articulan la producción, comercialización y consumo de alimentos”.
Entre las novedades del texto, de acuerdo con Cruz Legón, está el establecimiento de “un sistema de educación nacional que se basa en las buenas prácticas alimentarias”. También, “fortalecer la autonomía municipal, regular la reducción de pérdidas de desperdicios de alimentos y promover la práctica de la agricultura sostenible sobre las bases agroecológicas”.
Con la implementación de esta normativa se prevé igualmente “la disminución de importaciones de alimentos, materias primas e insumos“, así como “garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos“, apunta la agencia.
Para “contribuir a su cumplimiento“, señala el despacho, “se crearán comisiones de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, que serán dirigidas por los máximos órganos de gobierno en los distintos niveles (nacional, provincial y municipal)“ y de las que “formarán parte los productores agropecuarios, buscando encadenamientos productivos para aprovechar los recursos y utilizarlos de forma racional“.
La Ley SSAN “se concibió teniendo como antecedentes los artículos 77 y 78 de la Constitución de la República sobre el derecho ciudadano a una alimentación sana, el Plan de Soberanía y Seguridad Alimentaria y las políticas para el desarrollo territorial presentes en la Agenda 2030“, abundó la funcionaria.
El tema de la soberanía alimentaria ha estado presente en los debates académicos y gubernamentales de Cuba en los últimos años, en un contexto marcado por la crisis económica y serias dificultades para la producción de alimentos en el país, que se reflejan en el déficit de ofertas y el sostenido incremento de los precios.
En este escenario, las autoridades han implementado medidas y estrategias en busca de aumentar la producción agrícola, reducir su dependencia de las importaciones y mejorar la educación nutricional de su población, sin que estos planes hayan alcanzado hasta el momento los resultados esperados.