Cuba creó un mapa territorial que identifica 1.026 bienes y servicios con posibilidades para la exportación, así como 382 formas de gestión no estatales —negocios privados y cooperativas— de distintos sectores con potencial para exportar, informó el periódico Granma.
“Necesitamos que las exportaciones crezcan y que las importaciones sean más racionales”, declaró recientemente el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, citado por la fuente.
El gobierno cubano decidió extender las operaciones de exportación e importación —monopolizadas por empresas estatales— a los negocios privados y a las cooperativas con capacidad de producir bienes y servicios demandados en el mercado internacional.
Los servicios de comercio exterior, no obstante, estarán a cargo de 36 entidades estatales que actuarán como intermediarias entre los cuentapropistas cubanos y sus clientes en el extranjero.
De acuerdo con la fuente, los titulares de negocios particulares que deseen exportar o importar bienes y servicios deberán disponer de cuentas corrientes en pesos cubanos (CUP), pesos cubanos convertibles (CUC) y moneda libremente convertible (MLC), en el Banco Popular de Ahorro, el Banco Metropolitano o el de Crédito y Comercio.
Los precios de las importaciones o exportaciones serán acordados entre el cliente y la empresa estatal que ofrezca el servicio, para lo cual se utilizará como referencia el valor de esos productos en los mercados más cercanos.
Según el titular del Mincex, de los ingreso percibidos por exportación, la entidad estatal “descontará un pequeño margen comercial” y los gastos asociados a la operación.
“Un porcentaje de los ingresos en divisas los retendrán las formas de gestión no estatal para su propio desarrollo, ya sea para importar o para otros gastos que tengan que hacer en el país. Eso también será acordado entre las partes”, detalló Malmierca.
El resto se pondría en las cuentas en CUC o CUP que se operan por medio de tarjetas magnéticas, con las que no se podrá extraer moneda libremente convertible, dada la intención del gobierno cubano de “bancarizar lo más posible el proceso y que no circule la divisa en efectivo”, explicó.
En cuanto a las importaciones, se incluirá en el monto final el precio de la adquisición de la mercancía, más los gastos logísticos, aduanales y de transportación, que serán pagados a través de las cuentas bancarias en divisas (MLC).
Lo primero que necesita el sector privado para importar y exportar libremente es que la dictadura se quite de en medio. Lo demás se resuelve fácil.
Tal y como estamos acostumbrados un mecanismo completamente original elaborado desde la fuente del banco de problemas no del de las soluciones. Para qué hacer lo que a otros en el mundo les funciona de modo sencillo y eficiente si nuestros tanques pensantes pueden enredarlo todo al punto de hacer una jerigonza capaz de marear a las contrapartes locales y extranjeras. Quien no entienda pues que se joda, así tendremos más margen para explicaciones. Si ese es el propósito bien logrado estará. Más intermediarios, múltiples mecanismos con mayores plantillas y por supuesto almacenes, transporte, oficinas climatizadas, secretarias, carros y mucho combustible. Mientras más escollos en el camino seremos más felices, esto es para héroes y mártires que serán recordados, no para mortales comunes a quienes la historia anulará de un tajo. Si es que vamos a fracasar debe ser siempre de acuerdo a nuestro plan, sin atender experiencias y opiniones externas por tentadoras que sean, todo bajo el más riguroso control y siguiendo la línea trazada por nuestros dirigentes que beben de la sapiencia emanada de las generaciones históricas y saben lo que desea el pueblo sin tener que preguntarle. Total si estamos ganando y nadie en Cuba se va a enterar de lo que pase con esté plan; ya tenemos otro en cartera para cuando el presente falle y le echemos la culpa al enemigo. El almanaque llegará al 2030 pero a este siglo le quedan unas cuantas décadas por delante y siempre habrá siglos adicionales hasta la extinción del sol. Por nuestra parte; sin novedad. Galileo se confundió, lo correcto es “y sin embargo quédate inmóvil … o muévete en reversa”. Medidas y acciones semejando los fuegos artificiales; mucho ruido y derroche de luces con duración de segundos. Ojalá me equivoque. Saludos.
Las cosas al parecer no son tan sencillas, los invito a leer.
A leer en dónde? este es uno de los pocos artículos no escritos por la censurada prensa de mi país que he visto sobre el tema. Es sencillo el estado quiere TODA o casi toda (que no es lo mismo pero es igual) la MLC posible, no he visto que pedazo del pastel le toca al emprendedor y cual al estado sobre eso hay un máximo secreto.
Antonio se puede decir mas fuerte pero no mas claro, usted tiene el 100% de la razon y mas en sus argumentos.
Para cada ocasion o apreton ellos tienen una solucion con las suficientes trabas burocraticas e ideologicas para que sea totalmente ineficaz a corto o mediano plazo y logre su extincion.
El andar Rupertiano de la “Robolucion” no nos ha mostrado nada diferente.
Porque burocratizar un proceso que en el mundo es algo sencillo. Que los emprendedores gestionen sus importaciones y exportaciones y el estado que se dedique a cobrar un impuesto (razonable) sobre las ganancias de esas exportaciones y unos aranceles por las importaciones. Me quito cientos de empleados de esas empresas intermediarias estatales cuyos salarios saldrán del sacrificio de esos emprendedores, evito tramas de corrupción (que siempre aparecen amparadas en la burocracia) y el estado recibe dinero limpio y sin gastos mayores.