El Gobierno de Cuba ratificó ante sus principales acreedores en el Club de París su compromiso de cumplir con las obligaciones financieras contraídas, informaron este martes medios oficiales de la Isla.
Cuba reiteró su postura en una reunión de rutina en la capital francesa con representantes de los 14 países acreedores miembros del grupo, en la que se evaluó la marcha del reordenamiento de los pagos de la deuda pactado hace un año.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1536727626118750210
La delegación cubana estuvo encabezada por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas, principal negociador de la deuda externa del país, quien en la víspera del encuentro con los acreedores tuvo una bilateral con Emmanuel Moulin, director general del Tesoro de Francia y presidente del Club de París.
Según la agencia estatal Prensa Latina, en este encuentro se abordó también la relación bilateral entre Francia y Cuba.
Cuba firmó en 2015 un histórico acuerdo con el Club de París, que le condonó 8.500 millones de dólares de una deuda total de 11.000 millones con el compromiso de pagar en plazos el importe restante hasta 2023.
El país caribeño incumplió parcialmente sus obligaciones en 2019 y en 2020, en plena crisis económica, se declaró incapaz de satisfacer el pago correspondiente. Por ello solicitó una moratoria de dos años para un total de unos 200 millones en pagos atrasados al Club de París, que aceptó solo un año con la posibilidad de renegociar.
Cuba y el Club de París pospusieron el pago de la deuda de 2021, según diplomáticos
La reunión anual de este martes se realizará tres días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara una ley que ratifica el aplazamiento del pago de la deuda contraída por Cuba con Moscú.
Entre 2006 y 2019, Rusia concedió en torno a 2.300 millones de dólares de créditos estatales a la Isla.