ES / EN
- abril 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba reduce en más de 6 mil los casos de síndromes febriles y registra descenso del dengue y el chikungunya

Durante la última semana, las atenciones por síndromes febriles inespecíficos descendieron de 16 214 a 9 960 casos, lo que representa 6 254 reportes menos en todo el país.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 6, 2026
en Cuba
0
Vertedero de basura en las cercanías del hotel Grand Packard, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Vertedero de basura en las cercanías del hotel Grand Packard, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

Aunque la situación epidemiológica en Cuba aún requiere “vigilancia sostenida”, los reportes de síndromes febriles cayeron en más de seis mil casos en una semana y también disminuyeron los sospechosos de dengue y chikungunya, según datos oficiales presentados por autoridades sanitarias.

Durante la última semana, las atenciones por síndromes febriles inespecíficos descendieron de 16 214 a 9 960 casos, lo que representa 6 254 reportes menos en todo el país, informó la viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, en una reunión de expertos convocada por el presidente Miguel Díaz-Canel, según reseña Prensa Latina.

La funcionaria precisó que la reducción se observa en todas las provincias, aunque advirtió que 21 de los 168 municipios aún muestran incrementos y que el canal endémico se mantiene en situación de epidemia.

En el caso del dengue, los casos sospechosos disminuyeron un 2,83 %, pese a que seis territorios —Guantánamo, Las Tunas, Cienfuegos, Pinar del Río, Santiago de Cuba y Holguín— presentan tasas superiores al promedio nacional.

Respecto al chikungunya, al cierre de la última semana se contabilizaron 1880 casos entre confirmados y sospechosos clínicos, lo que supone 955 menos que en el periodo precedente. Estos indicadores, señalaron las autoridades, reflejan un impacto positivo de las medidas de control implementadas.

En el encuentro se presentaron además los análisis de modelos matemáticos que evalúan la evolución de las arbovirosis. El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia y Técnica de la Universidad de La Habana, ratificó que las proyecciones apuntan a un escenario de control de la epidemia, condicionado a la reducción sostenida de los focos del mosquito vector.

Bajo control en estos meses

A finales de diciembre, las autoridades sanitarias indicaron que la epidemia podría estar bajo control a inicios de 2026, de acuerdo con modelos matemáticos que evalúan su comportamiento.

El matemático Raúl Guinovart Díaz, director de Ciencia y Técnica en la Universidad de La Habana, explicó entonces que los modelos muestran una disminución sostenida en la transmisión de estas arbovirosis en gran parte del país.

La epidemia de dengue y chikungunya podría estar bajo control a inicios de 2026, según modelos matemáticos

En el contexto clínico, la doctora Ailuj Casanova Barreto, directora de Atención Médica y Social del Minsap, aseveró en diciembre que se mantienen estrategias para proteger a los grupos más expuestos.

Más del 93 % de las gestantes en etapa avanzada se encuentran bajo supervisión médica en centros asistenciales.

Las autoridades sanitarias también revisaron la organización de la atención a quienes presentan secuelas del chikungunya. En Matanzas, más de 5 mil personas han requerido consultas multidisciplinarias y cerca del 60 % ha recibido rehabilitación, según los datos oficiales.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que basa sus registros en cifras oficiales, indicó por su parte que en lo que va de año y hasta la segunda semana de diciembre Cuba acumulaba 28 850 casos de dengue y 17 muertes por esta enfermedad.

En cuanto a los fallecidos, la última cifra oficial —del pasado viernes— elevaba a 55 las víctimas mortales por la epidemia. Cerca de dos tercios de los muertos son menores de edad.

Etiquetas: chikungunyadengue
Noticia anterior

Gobierno cubano responde a Trump tras sus declaraciones sobre la isla: “Estamos dispuestos a dar nuestras vidas”

Siguiente noticia

Fiesta Diversa en el Ateneo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
2

...

Un trabajador durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón.
Economía

La Guiteras se desconecta por una “ponchadura en la caldera” y estará fuera “al menos 72 horas”

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Entre los usos que tiene la nueva "solinera" de Santa Clara está la cocción de alimentos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la emisora CMHW.
Economía

Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Una enfermera espera fuera de un consultorio médico en el poblado de Perico, Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Salud

Brote de hepatitis en Matanzas: detectan focos y casos en varios municipios

por Redacción OnCuba
abril 6, 2026
0

...

Las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin concluyeron este sábado. Foto:  @cubapetroleo1 /EFE.
Economía

Concluyen las operaciones de descarga del petrolero ruso Anatoli Kolodkin

por EFE
abril 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Fiesta Diversa en el Ateneo

“Canciones viejas siempre nuevas” en Bellas Artes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    171 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Congresistas demócratas visitan Cuba y califican de “castigo colectivo cruel” el bloqueo petrolero de EEUU

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Lianys Torres Rivera, embajadora cubana en EE.UU. Foto: cubaminrex.cu

    “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    255 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    328 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}