Cuba registró 56 nuevos casos confirmados de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que ascendió a 620 la cifra total de enfermos a causa del nuevo coronavirus en la Isla, de acuerdo con el parte diario que ofrece el Ministerio de Salud Pública (Minsap) cubano.
El número de fallecidos por la enfermedad llegó a 16, tras la muerte de una mujer de 91 años de edad. Mientras, se mantienen cinco pacientes en estado crítico y siete graves a causa de la enfermedad.
Se confirmaron 56 nuevos casos de 1 139 pruebas realizadas, para un acumulado de 620 casos en #Cuba.
▪️513 con evolución clínica estable
▪️5 pacientes en estado crítico
▪️7 pacientes en estado grave
▪️16 fallecidos
▪️77 altas
▪️2 evacuadoshttps://t.co/LvhaWC79cR pic.twitter.com/jzFFq4TS0V— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) April 11, 2020
Asimismo, 26 pacientes recibieron el alta médica en el día de ayer, para elevar a 77 la cifra de pacientes curados luego de recibir el tratamiento médico diseñado en la Isla para luchar contra el nuevo coronavirus.
Al cierre de este viernes, se encontraban ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica 2.415 pacientes. Entre tanto, otras 7.128 personas permanecen en sus casas, controlados por el sistema de Atención Primaria de Salud.
Según el reporte del Minsap, 55 de los nuevos casos confirmados son cubanos y una extranjera, de nacionalidad boliviana.
El peligro de los pacientes asintomáticos
El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, detalló en la conferencia de prensa que 31 (el 55,3%) de esos nuevos contagiados se habían mantenido asintomáticos hasta el momento en que se les realizaron las pruebas PCR en tiempo real.
Sobre estos pacientes, Durán explicó que fueron detectados “por el trabajo de búsqueda, de tener identificado a los contactos”, por lo que las autoridades sanitarias insistieron en la necesidad del cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y la sinceridad en las pesquisas sobre los contactos de los casos confirmados con presencia del virus.
Los virus que causan enfermedades respiratorias generalmente se propagan cuando las personas están enfermas de manera activa, sobre todo cuando tosen o estornudan y liberan gotitas cargadas de virus en el aire a su alrededor.
Pero en el caso del Sars-Cov-2, el virus causante de la pandemia de la Covid-19, muchos de los contagios se han producido de manera silenciosa, o sea, mediante personas que sin desarrollar síntomas ya transmitían el coronavirus.
¿Aumento exponencial de los enfermos de Covid-19?
Aunque el impacto de la Covid-19 en la Isla ha descrito un crecimiento lento desde que se reportaron los primeros casos positivos hace un mes, en la última semana se ha producido un despegue preocupante de la cifra total de contagiados, que aumentaron más del doble desde el reporte del pasado sábado, cuando había 288 pacientes de la enfermedad confirmados.
Aislamiento de zona de La Habana no es una cuarentena, según autoridades
En el reporte del cierre de las 12 de la noche de ayer de la distribución por municipios casos confirmados es notable la aparición de nuevos eventos de transmisión local del virus en Cabaiguán y Taguasco, Sancti Spíritus:
- Mayabeque: 2 (1 del municipio Melena del Sur y 1 de Madruga)
- La Habana: 19 (los municipios Habana Vieja, Marianao y Boyeros con 3 cada uno; Centro Habana, Diez de Octubre y el Cerro con 2 cada uno Cotorro; San Miguel del Padrón, La Lisa y Plaza con 1 cada uno).
- Villa Clara: 11 (7 del municipio Santa Clara, 3 de Camajuaní y 1 de Cifuentes)
- Sancti Spíritus 19 (10 del Municipio Taguasco, 8 de Cabaiguán y 1 de Trinidad)
- Ciego de Ávila: 1 (del municipio Venezuela)
- Camagüey: 3 (del municipio Camagüey)
- Las Tunas : 1 (del municipio Las Tunas)
Los expertos en Cuba prevén que, de continuar la tendencia al alza, Cuba podría alcanzar el pico de contagios por coronavirus a inicios de mayo.
Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en la Isla, a un mes del primer reporte de pacientes positivos al Sars-Cov-2.