Cuba reporta evento de contagios en prisión avileña de La Canaleta

Sería el primer evento de contagios con el nuevo coronavirus que se registra en un centro penitenciario cubano desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en la Isla.

Prisión cubana. Foto: EFE.

Desde el pasado fin de semana se informó sobre un brote en el kilómetro 3 y medio de la carretera Sanguily, aunque no hablaba del centro penitenciario, sino de la Empresa de Servicios de Aseguramientos del Ministerio del Interior (Minint). Foto: EFE/Archivo.

Un evento de transmisión de COVID-19 en la prisión de La Canaleta, en Ciego de Ávila ha provocado decenas de contagios entre la población penitenciaria, reconoció este jueves el periódico local Invasor.

Desde el pasado fin de semana se informó sobre un brote en el kilómetro 3 y medio de la carretera Sanguily, aunque no hablaba del centro penitenciario, sino de la Empresa de Servicios de Aseguramientos del Ministerio del Interior (Minint), de acuerdo con Cubadebate.

Ese sería el primer evento de contagios con el nuevo coronavirus que se registra en una prisión cubana desde el inicio de la epidemia de COVID-19 en la Isla.

Prisiones en Cuba se mantienen sin casos de Covid-19

La fuente citaba al Director provincial de Salud en Ciego de Ávila, Dr. Osvaldo Ivañez, que hacía un llamado a “confiar en nuestro sistema de salud pública y apoyar al Partido y Gobierno avileños” ante rumores sobre más de 100 casos positivos con coronavirus sin informar.

Ivañez declaró que el 23 de septiembre se recibieron 138 resultados positivos a pruebas de PCR, pero “este número no correspondía ni con la zona, ni con los números de donde hoy están ocurriendo los eventos. Algo pasó o en la toma de las muestras o en su traslado hacia el laboratorio. Repetimos las muestras y de esas 138, solo 22 regresaron como confirmadas.”

En el parte del Ministerio de Salud Pública de martes, difundido ayer, se registró el récord de casos para un día en Ciego de Ávila, con 40 pacientes contagiados.

La relación daba cuenta de 38 hombres positivos al virus, de edades comprendidas entre 19 y 60 años, y residentes en el municipio cabecera, todos contactos de casos confirmados anteriormente. En ninguno se especifica la cantidad de contactos.

Con esas cifras, el municipio capital elevó su tasa de incidencia acumulada a 191.32 pacientes de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con la fuente.

En su último día, septiembre ha dejado para Cuba 73 nuevos contagios del virus Sars-CoV-2, ratificando que ha sido el mes con mayor número de casos desde que comenzó la pandemia, según ha referido recientemente el doctor Francisco Durán.

Ultimo día de septiembre: 73 nuevos contagios por COVID-19 en Cuba

El parte refleja otros 50 casos confirmados con coronavirus pertenecientes a la provincia Ciego de Ávila, lo que constituye un nuevo récord.

Llama la atención que 37 de los pacientes del listado muestran características similares a los supuestos contagiados pertenecientes al evento de La Canaleta, aunque las autoridades cubanas y los medios de prensa estatales no han ofrecido información oficial al respecto.

Salir de la versión móvil