El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) informó este domingo de 11 contagios del nuevo coronavirus -la menor cifra de confirmados diarios en la Isla desde el 30 de julio-, por lo que el número de confirmados en la Isla ascendió a 4.309, mientras se reportó un fallecimiento (se acumulan 101) y 20 altas médicas al cierre del sábado 5 de septiembre.
El Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Minsap, precisó en conferencia de prensa que hay tres personas en estado crítico y la cifra de graves disminuyó a 13, luego de que cinco pacientes pasaran de grave a de cuidado. Los restantes 600 casos activos presentan una evolución clínica estable.
El parte del Minsap detalla que se encuentran ingresados un total de 1.573 pacientes y hay 936 sospechosos, al tiempo que otras 24 personas están en vigilancia.
Se confirmaron 11 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 4 309 en #Cuba
616 positivos activos
600 con evolución clínica estable
3 pacientes en estado crítico
13 pacientes en estado grave
101 fallecidos
3 590 altas médicas
2 evacuadoshttps://t.co/YFTc2tIHSo pic.twitter.com/78haMHXyUH— Ministerio de Salud Pública de Cuba (@MINSAPCuba) September 6, 2020
De los nuevos positivos, ocho son contactos de casos ya confirmados (se acumulan 3.840 desde que comenzó la pandemia en Cuba, el 89,1 %), se investiga la fuente de infección de dos y uno proviene del extranjero.
Por otra parte, siete de los casos del sábado se encontraban asintomáticos. Según los reportes diarios del Minsap, el 58,6 % de todos los infectados en la Isla no han presentado síntomas, indicador que se incrementa al 61,4 % tomando solo como referencia los positivos de los últimos 15 días. Las autoridades comenzaron a ofrecer esta información el pasado 9 de abril.
Por rangos de edades, el grupo más afectado es el de 20-39 años, con cinco casos, seguido por el de menores de 20 años, con cuatro (hasta el momento, se han detectado a 458 positivos en pacientes de edad pediátrica, de los cuales se ha recuperado el 84,7 %). En tanto, se reportó un un caso mayor de 60 años y otro en el grupo de 40-60 años.
Dividido por provincias, La Habana sumó el sábado un total de cinco casos; Ciego de Ávila, cuatro; Artemisa y Camaguey, uno, aunque el del territorio agramontino es importado.
Como dato alentador, se dieron 20 altas médicas este sábado, para totalizar 3.590, aunque se informó la muerte de una persona de 56 años, ingresada desde el 22 de agosto por se contacto de un caso confirmado. El paciente permaneció seis días en terapia intensiva, pero presentó complicaciones e inestabilidad hemodinámica que condujeron a su fallecimiento, a pesar de los esfuerzos del personal de salud.
Según fuentes oficiales, ya se han realizado 432.040 pruebas diagnósticas (PCR) en la Isla. Durante los últimos días se ha ido incrementado el número de exámenes, y este sábado se analizaron 5.760 muestras, ligeramente inferior al récord de 6.007 de la jornada anterior. El plan de las autoridades es superar las 7.000 pruebas en fechas venideras.
A pesar de que las cifras de contagios han tenido una ligera tendencia a la baja en los últimos días, el Dr. Francisco Durán insitió en que todavía hay riesgos de transmisión, por lo que se deben extremar las medidas de seguridad.
Felicidades!