En la tarde de este viernes ocurrió un incendio en el bloque 2 de la central termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en la oriental provincia de Holguín, que dejó “daños considerables” en esa unidad generadora, de acuerdo con fuentes oficiales.
El siniestro comenzó poco después de las 2:00 PM y no provocó lesionados, según explicó Osmel Maturel Reyes, director general de la planta, citado por el periodista Lázaro Manuel Alonso, de la televisión estatal cubana.
De acuerdo con lo publicado por Alonso en su perfil de Facebook, Maturel Reyes le explicó por vía telefónica que “mientras rodaban la turbina del bloque número 2, como parte de las pruebas previas a su completa puesta en marcha, se produjo un salidero en uno de los tubos de la caldera, por donde circulaba crudo nacional” y “aunque la caldera estaba apagada, las altas temperaturas de la misma provocaron un incendio que ocasionó daños considerables a la unidad”.
El incendio, precisó el directivo, duró ”casi una hora” y fue extinguido “con medios propios” y el apoyo del cuerpo de bomberos. “Los operarios están bien y no hay lesionados”, añadió.
Imágenes publicadas en Facebook por Juan Pablo Carreras, fotógrafo de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), muestran las severas afectaciones causadas por las llamas.
El director general de la CTE de Felton también aseguró que “tras sofocar el fuego, han vuelto a rodar el bloque 1 para su posterior sincronización al SEN (Sistema Electroenergético Nacional)”. Esta unidad apenas había sincronizado a la red nacional un día atrás, luego de sufrir recientemente una “avería imprevista” que había provocado su salida del sistema.
Como consecuencia del incendio en la segunda unidad, este bloque había sido paralizado, según precisó en sus redes sociales el periodista Bernardo Espinosa, quien reportó daños “importantes” en la caldera del bloque siniestrado, no así en la turbina y el sistema eléctrico.
La combinación de ambas unidades hacen de la CTE de Felton la de mayor capacidad instalada en el país, aunque desde hace meses no pueden generar de manera conjunta. El bloque 2 era objeto desde inicios de marzo de una reparación parcial capitalizable, en la que se trabajaba con vistas a su pronta reincorporación. Se esperaba que ello ocurriera “en los próximos días” según se explicó en una visita del presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, a la termoeléctrica.
Este incendio malogra entonces las labores realizadas durante meses en esa unidad y deja en suspenso su posible entrada al SEN, en momentos en que la Isla atraviesa una compleja situación electroenergética, con varias plantas fuera de servicio por roturas y necesarios mantenimientos, lo que se traduce en largos cortes de electricidad y el consecuente malestar de la población.
Si la caldera está apagada, ¿de qué forma se produce el salidero? Se supone que la bomba de combustible también está parada y no hay presión en la tubería.