Cuba comenzará a realizar pruebas a mayor escala que la aplicada hasta ahora para detectar la presencia del coronavirus Sars-CoV-2, anunció este jueves en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano.
Para el estudio se escogerán personas sin síntomas de la Covid-19 y pertenecientes a grupos de riesgo en lugares donde se han registrado eventos de transmisión del virus, explicó Durán, citado por la Agencia Cubana de Noticias.
Aunque no se precisaron detalles de la investigación, el especialista en Epidemiología dijo que hasta hoy los estudios para descartar la presencia del virus se realizan en dependencia al número de población y el riesgo epidemiológico al que se expone.
Para ello se tienen cuenta varios factores, en proporción con los riesgos, los casos confirmados, la presencia de turistas y la prevalencia de lugares con mucho movimiento de personas, explicó.
Durán citó un reciente artículo científico según el cual, dos días antes de comenzar con los síntomas, la carga viral de las personas contagiadas es elevada y se puede detectar la presencia del SARS-CoV-2.
Estudian seroprevalencia y prevalencia de la Covid-19 en Cuba
Por su parte, las autoridades sanitarias de la provincia de Matanzas informaron sobre un estudio prospectivo para determinar carga de asintomáticos de la Covid-19 en Cuba, que iniciará este viernes en ese territorio, de acuerdo con la prensa local.
La investigación, dirigida por la Universidad de Ciencias Médicas y la unidad de Higiene y Epidemiología matanceras, incluirá la realización pruebas PCR y encuestas a 335 personas y 25 consultorios del médico de la familia en los municipios de Cárdenas, Martí, Limonar, Jovellanos, Ciénaga de Zapata y Matanzas.
Cuba recibió esta semana un donativo de 100.000 pruebas PCR por parte de la Organización Panamericana de la Salud, y con anterioridad ha recibido otras donaciones de test de países como China y entidades internacionales.
Además, este jueves el grupo estatal BioCubafarma anunció que científicos cubanos adaptaron “en tiempo récord” un sistema de diagnóstico ya existente en el país para que pueda identificar casos de la Covid-19 a partir de anticuerpos. No obstante, esta prueba debe todavía cumplimentar el protocolo establecido para su producción y aplicación a gran escala.
Con recursos limitados, las pruebas para la detección de enfermos con la Covid-19 en la Isla se han realizado hasta ahora principalmente en instalaciones sanitarias y centros de aislamientos para viajeros.
Pero el aumento de pacientes asintomáticos con el coronavirus ha hecho saltar las alarmas de las autoridades de Salud cubanas, que buscan detectar la presencia del virus más allá de las personas con síntomas respiratorios, sospechosos o contactos de casos confirmados.
De acuerdo con datos oficiales, de los 1.729 contagiados con la enfermedad en Cuba hasta la fecha, el 61.5% fueron asintomáticos, mientras el 85.5% han sido contactos de casos confirmados anteriormente, y en el resto se no se precisa la fuente de infección.