ES / EN
- mayo 17, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba se lanza a la caza del coronavirus a gran escala

Para el estudio se escogerán personas sin síntomas de la Covid-19 y pertenecientes a grupos de riesgo en lugares donde se han registrado eventos de transmisión.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 7, 2020
en Cuba
0
De los 1.729 contagiados con el nuevo coronavirus en Cuba hasta la fecha, el 61.5% fueron asintomáticos. Foto: Otmaro Rodríguez.

De los 1.729 contagiados con el nuevo coronavirus en Cuba hasta la fecha, el 61.5% fueron asintomáticos. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba comenzará a realizar pruebas a mayor escala que la aplicada hasta ahora para detectar la presencia del coronavirus Sars-CoV-2, anunció este jueves en conferencia de prensa Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública cubano.

Para el estudio se escogerán personas sin síntomas de la Covid-19 y pertenecientes a grupos de riesgo en lugares donde se han registrado eventos de transmisión del virus, explicó Durán, citado por la Agencia Cubana de Noticias.

Aunque no se precisaron detalles de la investigación, el especialista en Epidemiología dijo que hasta hoy los estudios para descartar la presencia del virus se realizan en dependencia al número de población y el riesgo epidemiológico al que se expone.

Para ello se tienen cuenta varios factores, en proporción con los riesgos, los casos confirmados, la presencia de turistas y la prevalencia de lugares con mucho movimiento de personas, explicó.

Durán citó un reciente artículo científico según el cual, dos días antes de comenzar con los síntomas, la carga viral de las personas contagiadas es elevada y se puede detectar la presencia del SARS-CoV-2.

Estudian seroprevalencia y prevalencia de la Covid-19 en Cuba

Por su parte, las autoridades sanitarias de la provincia de Matanzas informaron sobre un estudio prospectivo para determinar carga de asintomáticos de la Covid-19 en Cuba, que iniciará este viernes en ese territorio, de acuerdo con la prensa local.

La investigación, dirigida por la Universidad de Ciencias Médicas y la unidad de Higiene y Epidemiología matanceras, incluirá la realización pruebas PCR y encuestas a 335 personas y 25 consultorios del médico de la familia en los municipios de Cárdenas, Martí, Limonar, Jovellanos, Ciénaga de Zapata y Matanzas.

Cuba recibió esta semana un donativo de 100.000 pruebas PCR por parte de la Organización Panamericana de la Salud, y con anterioridad ha recibido otras donaciones de test de países como China y entidades internacionales.

Además, este jueves el grupo estatal BioCubafarma anunció que científicos cubanos adaptaron “en tiempo récord” un sistema de diagnóstico ya existente en el país para que pueda identificar casos de la Covid-19 a partir de anticuerpos. No obstante, esta prueba debe todavía cumplimentar el protocolo establecido para su producción y aplicación a gran escala.

Aumenta el interés mundial por el Interferón cubano

Con recursos limitados, las pruebas para la detección de enfermos con la Covid-19 en la Isla se han realizado hasta ahora principalmente en instalaciones sanitarias y centros de aislamientos para viajeros.

Pero el aumento de pacientes asintomáticos con el coronavirus ha hecho saltar las alarmas de las autoridades de Salud cubanas, que buscan detectar la presencia del virus más allá de las personas con síntomas respiratorios, sospechosos o contactos de casos confirmados.

De acuerdo con datos oficiales, de los 1.729 contagiados con la enfermedad en Cuba hasta la fecha, el 61.5% fueron asintomáticos, mientras el 85.5% han sido contactos de casos confirmados anteriormente, y en el resto se no se precisa la fuente de infección.

Etiquetas: coronavirusSalud en Cuba
Noticia anterior

Científicos cubanos adaptan prueba diagnóstica para detectar la Covid-19

Siguiente noticia

El coronavirus se desarrolla en el sur de Florida, donde la fiscalización de su propagación es muy baja

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Desde 1998 hasta la fecha, Thai Binh ha sido una empresa vietnamita pionera en el sector comercial en Cuba. Foto:  El Artemiseño
Cuba

Díaz-Canel dialoga con empresarios vietnamitas del grupo Thai Binh

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Refinería de Cienfuegos. Gas licuado
Economía

Refinería de Cienfuegos reinicia producción de gas licuado en medio de crisis nacional

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

homofobia transfobia Cuba
Cuba

Comienza en Holguín la jornada cubana contra la homofobia y la transfobia

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Central de Grupos Electrógenos en Cuba. Foto: Venceremos / Archivo.
Economía

Crisis energética en Cuba: La falta de aceite también golpea la generación distribuida

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Hospital General Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra / Archivo.
Cuba

Autoridades informan sobre evolución de niño arrollado por un tren y agresión a personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 16, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los casos y las muertes por COVID-19 siguen en alza en Florida, a la par con el desempleo. Foto: Cristóbal Herrera/EFE.

El coronavirus se desarrolla en el sur de Florida, donde la fiscalización de su propagación es muy baja

Foto: TeleSur.

Obtiene documental cubano premio a mejor dirección en festival de Nueva York

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Putin Díaz-Canel_ Rusia Cuba

    Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    1113 compartido
    Comparte 445 Tweet 278
  • Cuba autoriza a banco canadiense prestar servicios financieros al sector privado

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    754 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Mercado informal de divisas: El euro sigue en el cachumbambé y el dólar se mantiene tranquilo

    149 compartido
    Comparte 60 Tweet 37

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    683 compartido
    Comparte 273 Tweet 171
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    754 compartido
    Comparte 302 Tweet 189
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    439 compartido
    Comparte 176 Tweet 110
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}