El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) anunció este viernes la suspensión de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), e informó que en su lugar se celebrara el II Foro Empresarial Cuba 2021, con formato virtual.
“Debido a la compleja situación epidemiológica internacional producto de la COVID-19, que afecta también a nuestro país, se ha decidido suspender la XXXVIII Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2021”, comunicó el Mincex en su sitio web oficial, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/mincex_cuba/status/1390732581503737860?s=21
Al igual que el año pasado, la alternativa a FIHAV será la segunda edición de un foro empresarial en el que están convocados a participar empresas cubanas y extranjeras, emprendedores privados, hombres de negocios y otros interesados en las oportunidades de inversión en la Isla.
“Oportunamente daremos a conocer más detalles sobre la organización de este evento virtual”, anuncia la nota del ministerio.
Considerada la bolsa comercial más importante de Cuba y el Caribe, la Feria Internacional de La Habana es uno de los eventos de su tipo más representativos en América Latina, según la fuente.
En su última edición, en 2019, la feria reunió en la capital cubana a más de 4.000 participantes de unos 55 países, de los cuales España resultó el más representado, con la presencia de unas 110 compañías.
Con una economía en crisis, y bajo el influjo negativo de la pandemia de la COVID-19, Cuba prevé aprobar unos 30 negocios con capital extranjero valorados en 3.000 millones de dólares en 2021, de acuerdo con el director general de Inversión Extranjera de la Isla, Carlos Luis Jorge.
Cuba prevé negocios por valor de 3 mil millones de dólares de capital extranjero en 2021
El directivo del Mincex aseguró en diciembre pasado que esos negocios están en fase avanzada de negociación y deberán hacer sus estudios de factibilidad, teniendo en cuenta la eliminación de la dualidad monetaria y cambiaria que lleva a cabo la Isla desde enero de este año.
Por su parte, Rodrigo Malmierca, titular del Mincex, señaló en esa ocasión que el ordenamiento elimina las distorsiones del entorno económico cubano y lo hará más transparente y estable, además de que se estimularán las exportaciones.