La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal planta generadora de su tipo en Cuba, presentó problemas este martes en una prueba para su arrancada y sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), tras la avería sufrida días atrás.
La “prueba hidráulica de rigor” fue realizada en “horas de la madrugada”, según informa el periódico Girón, de Matanzas, provincia en la que se halla enclavada la planta. Su director, Misbel Palmero explicó que “las dificultades surgidas en las últimas horas obligan a utilizar equipos de izaje para poder ascender una altura de 24 metros, donde se hallan las averías relacionadas con el horno de la caldera”.
Palmero aseguró que para solucionar estos problemas se trabajaría “durante la tarde, noche y madrugada siguiente, y las horas que sean necesarias, con el objetivo de realizar la sincronización con la SEN antes del horario pico de mañana miércoles 20 de abril”.
La Guiteras detuvo su producción de electricidad debido a una “salida imprevista” el pasado sábado, lo que, unido a afectaciones y mantenimientos en otras unidades generadoras, ha provocado déficits en la capacidad de generación en la Isla y, en consecuencia, cortes eléctricos en varias regiones del país caribeño.
Tras su avería, la Unión Eléctrica (UNE) afirmó que se laboraría “de manera ininterrumpida” y reconocía que “hace casi un decenio que se ha venido aplazando el necesario mantenimiento capital” de esa planta. Según se informó a inicios de este año, ese mantenimiento está planificado para “el último cuatrimestre” de este año.
De acuerdo con Girón, la instalación “posee los recursos necesarios, en lo humano y material, para acometer las tareas que demandan esta reparación, e incluye en lo técnico a especialistas locales y a los de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas”.
La información añade que en el momento de la avería la Guiteras, que ya estuvo fuera de servicio el pasado marzo, producía 240 megawatts, por debajo de su capacidad de generación instalada.
La Central Termoeléctrica “Antonio Guiteras” sale de servicio por avería
Con más de tres décadas en funcionamiento, la termoeléctrica matancera tiene entre sus ventajas que consume crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación. En 2021 sufrió varias averías y paradas no previstas, que obligaron a realizar acciones de mantenimiento y afectaron la capacidad generadora del país, de conjunto con las roturas en otras plantas.
Estas roturas, unidas a dificultades con el combustible, provocaron un escenario de inestabilidad energética y molestos apagones a lo largo del pasado año en la Isla, que fueron uno de los detonantes de las protestas contra el gobierno en el mes de julio, las mayores en décadas en la nación caribeña.