La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la mayor planta de su tipo en Cuba, genera “de modo estable” 212 megawatts (MW), luego de retomar su funcionamiento en la tarde de este miércoles, de acuerdo con medios oficiales.
No obstante, la sincronización de la Guiteras no resulta suficiente para cubrir el déficit de generación eléctrica este jueves en la Isla, según confirmó la Unión Eléctrica (UNE), que previó “afectaciones” durante esta jornada.
Sobre la termoeléctrica de Matanzas, Román Pérez, especialista de la planta, afirmó que “ya se superaron los momentos de mayor riesgo de una nueva desconexión del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), que se concentran en el período de elevación de cargas”, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La Guiteras, con más de 30 años de fundada, sufrió el martes último el impacto de un rayo que provocó su salida del SEN y, más tarde presentó “irregularidades” en el proceso de sincronización, recuerda el despacho noticioso. Ello tensó aún más la ya de por sí compleja situación de la generación eléctrica en la Isla, afectada por roturas y mantenimientos en varias de las plantas.
Cuba: un “error de operación” provoca prolongados apagones en la región oriental
Al respecto, Pérez elogió las labores realizadas para la vuelta a operaciones de la termoeléctrica, pero reconoció no estar satisfecho “debido a la limitación de carga respecto a la capacidad instalada en la unidad generadora”, la cual ronda los 300 MW, según precisó.
Además, como se adelantó ayer en el programa televisivo Mesa Redonda, confirmó la posibilidad de que la Guiteras desarrolle un mantenimiento corto antes de los meses veraniegos, “con el fin de subsanar problemáticas vitales como la suciedad en el área de caldera”.
En cuanto al déficit de generación eléctrica para este jueves, la UNE previó una afectación máxima de 250 MW, y cortes al servicio desde el horario de la mañana, por lo que ofreció disculpas a sus clientes.
La entidad informó que en esta jornada están fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la termoeléctrica Máximo Gómez, la unidad 4 de la Diez de Octubre y las unidades 3 y 4 de la Antonio Maceo. Además, se encontraban en mantenimiento la central Otto Parellada, la unidad 2 de la Lidio Ramón Pérez y la unidad 8 de la Máximo Gómez, que debe entrar al sistema para el horario pico.
En la generación distribuida, por su parte, están indisponibles por avería 1 107 MW y en mantenimiento 208 MW, según refiere el sitio digital Cubadebate.
“En el horario pico se estima una disponibilidad de 2 540 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para un déficit de 110 MW, por lo que, de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 180 MW”, concluyó la UNE.
Las autoridades cubanas han reconocido la “compleja” e “inestable” situación de la generación eléctrica en la Isla, que provoca malestar en la población y fue uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales del pasado año.
La obsolescencia de las plantas generadoras, el empleo del más pesado y corrosivo crudo nacional, y las dificultades para contar “con el financiamiento oportuno y necesario” para realizar los mantenimientos requeridos, se cuentan entre las causas de un problema que ha venido agudizándose en los últimos años, y que obliga a la programación de cortes eléctricos ante la imposibilidad de cubrir la demanda.