El transporte interprovincial reiniciará oficialmente en Cuba el próximo 1ro de noviembre, luego de meses sin operaciones regulares como consecuencia de la pandemia.
Directivos del Ministerio de Transporte de la Isla (Mitrans) informaron este jueves que desde ese día también se eliminan los permisos de circulación nacional, se desactivan los puntos de acceso a las provincias y se reestablecen los viajes de los portadores privados, según reporta el sitio oficial Cubadebate.
La venta de los pasajes se iniciará el 25 de octubre a las 8:30 de la mañana –y no el pasado 20, como se había anunciado inicialmente–, tanto en las agencias como a través de la aplicación móvil (Apk) Viajando, que permite la compra y el reintegro de los boletos por vía digital. Por estos medios se podrán reservar tanto los ómnibus como los trenes nacionales, y el servicio naval entre La Habana y la Isla de la Juventud.
Los ciclos de venta serán de 30 días, por lo que “como las transportaciones comienzan el 1ro de noviembre se venderá hasta el día 30 de ese mes”, explicó Fredy Álvarez, director Comercial de la Empresa Viajeros, quien explicó que “las personas que tiene boletos de viajes cancelados luego del 5 de enero de 2021 podrán reintegran su pasaje al 100 % de su valor, pero no habrá prioridad para ellas a la hora de adquirir un nuevo boleto”.
Estimado cliente:
Nos complace informar que el próximo día 25 de octubre comienza la venta de capacidades a través de nuestras agencias y la aplicación Viajando.
Más detalles en nuestra página de Facebook. pic.twitter.com/wuHB1IJLpg— Empresa Viajero (@EmpresaViajero) October 21, 2021
Por su parte, los servicios de última hora (lista de espera) en La Habana se realizarán en la terminal de Villa Nueva en el caso de los ómnibus nacionales; en La Coubre, los trenes; y en 26 y Zoológico, el catamarán.
No obstante, “la transportación será de manera reducida, por lo que el restablecimiento se hará de forma gradual”, de acuerdo con Luis Ladrón de Guevara, director de transportación del Mitrans.
“No se va a poder cubrir toda la demanda, puesto que aún hay carros prestando servicio por la COVID-19, además de otros problemas como situación técnica del parque automotor y el déficit de combustible”, precisó el directivo.
En este sentido, Jesús Martínez, director adjunto de la Empresa de Ómnibus Nacionales, dijo que las conexiones previstas por el momento serán “entre La Habana y las capitales provinciales, entre capitales provinciales y entre algunos municipios de provincia y La Habana” y añadió que se prevén 58 salidas diarias.
En cuanto al servicio ferroviario nacional, este se reanudará con una frecuencia cada 4 días y los destinos preestablecidos de los trenes serán entre La Habana y Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Bayamo-Manzanillo. Estos mantendrán su horario habitual y las paradas establecidas que tenían antes del 12 de enero, de acuerdo con Eugenio Quiñones, funcionario de la Unión de Ferrocarriles de Cuba.
Los trenes locales, comenzarán el 25 de octubre en todas las provincias del país y los de mediana distancia lo harán el 1ro de noviembre. Por su parte, el servicio marítimo del Catamarán entre La Habana y Nueva Gerona tendrá una frecuencia diaria los días miércoles, viernes y domingo y en el caso de los vuelos nacionales su reanudación dependerá “de las condiciones técnicas de los aviones”.
Cuba lleva adelante una desescalada gracias a la mejoría de sus indicadores epidemiológicos, luego de meses de un prolongado y complejo pico pandémico. Las autoridades de la Isla prevén la reapertura de las fronteras y el turismo internacional a gran escala a partir del próximo 15 de noviembre, cuando esperan que más del 90 % de la población cubana esté vacunada contra la COVID-19.