Los gobiernos de Cuba y Argelia buscan fortalecer sus relaciones bilaterales con la celebración desde este martes en Argel de la 22 sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Económica, Comercial, Científica, Técnica y Cultural.
Para la reunión, que se extenderá hasta el próximo 21 de febrero, llegó al país norafricano el ministro cubano de Comercio e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, quien preside la delegación de la Isla al encuentro.
La parte argelina está encabezada por el ministro de Salud, Mokhtar Hasbellaoui.
https://twitter.com/MINCEX_CUBA/status/1097847190641434625
Entre las prioridades de la Comisión se encuentra el desarrollo de proyectos centrados en cuidados básicos, productos farmacéuticos, digitalización del expediente electrónico del paciente, biomedicina y mantenimiento.
Además, Malmierca visitará varias infraestructuras sanitarias de la capital argelina, entre ellas el Instituto Pasteur, el Centro Nacional de Toxicología así como el Centro Nacional de farmacovigilancia y materiovigilancia.
Tras su llegada a Argelia, el titular cubano se reunió con el canciller Abdelkader Messahel, con quien dialogó sobre los vínculos bilaterales y las perspectivas de la Comisión Intergubernamental.
Argel y La Habana mantienen lazos sólidos desde que el país norafricano lograra su independencia en 1962, en particular a través de su compromiso común y cooperación en el movimiento de los Países No Alineados.
Esta colaboración es amplia en sectores como el energético, la construcción, la educación, la cultura y el deporte, y especialmente profunda en el terreno de la salud, con cerca de un millar de médicos cubanos que trabajan en oftalmología y medicina materno-infantil.
Con anterioridad, Malmierca visitó Catar para reforzar las relaciones y promover las inversiones en Cuba.
El gobierno cubano ha intensificado en los últimos años la búsqueda de capital extranjero para reforzar las finanzas de la Isla, que requiere de unos 2,500 millones de dólares de inversión extranjera anual para sostener su economía.
Además, busca diversificar sus sumistros petroleros ante la crisis económica y política que vive Venezuela, principal proveedor de crudo de la Isla.
EFE / OnCuba
Desespero?? Preocupacion?? El gobierno cubano nunca ha pensado en su economia, en despertar, crecer, en ser independiente como pais y ahora solo le queda buscar a quien parasitar o a quien pedirle, para no pagarle. Es la dura realidad y es el pueblo el que sufre. A Malmierca y sus patrones les importa un comino.