Cuba y Brasil acuerdan acciones para impulsar intercambio comercial

El memorando de entendimiento suscrito por ambas naciones incluye estrategias para ampliar la participación de pequeñas y medianas empresas en las exportaciones de ambos países, además de intercambio de información y otros temas.

Foto: Twitter @embrasilcuba

Con la firma de un memorando de entendimiento, Cuba y Brasil acordaron este jueves ampliar la colaboración en materia de comercio exterior a través del intercambio de información y otros temas.

El acuerdo suscrito por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones (ApexBrasil) y la Dirección de Comunicación y Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba) incluye estrategias para ampliar la participación de pequeñas y medianas empresas en las exportaciones de ambos países, de acuerdo con una nota del diario Granma.

El presidente de ApexBrasil, Jorge Viana, calificó de “vital“ la asociación bilateral “para que el ambiente de negocios entre los dos países amplíe aún más las relaciones políticas y económicas“.

Viana integra una delegación de empresarios y técnicos brasileños que visita esta semana La Habana con la intención de “retomar sus relaciones con Cuba después de la distancia marcada por el anterior gobierno de la nación sudamericana, encabezado por el derechista Jair Bolsonaro.

Como parte del programa de la delegación brasileña, sus miembros se reunieron con autoridades del Ministerio de Agricultura (Minagri), para determinar “las prioridades más importantes de Cuba“, según dijo el director de la Agencia de Cooperación de Brasil (ACB), Ruy Pereira.

Agricultura: empresarios brasileños buscan que Cuba minimice gastos en importación de alimentos

Pereira señaló que la delegación está enfocada en la cooperación para el desarrollo en temas científicos, técnicos y económicos y precisó que ello incluye la asistencia sanitaria a los afectados por los fenómenos naturales.

Además de los técnicos de la ACB, la misión la integran representantes de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria.

Precede el viaje del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a La Habana para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 más China, los próximos 15 y 16 de septiembre.

Durante su visita a Cuba, en agosto pasado, Celso Amorim, asesor de Lula, manifestó la intención de Brasil de “reaproximarse“ a Cuba, y adelantó la llegada de los empresarios brasileños para trabajar en “varios temas, entre ellos agricultura“.

De acuerdo con medios de prensa brasileños, Amorím viajó a Cuba respondiendo a una petición expresa del presidente brasileño, en el interés de estrechar los vínculos entre ambas naciones.

 

Salir de la versión móvil