ES / EN
- septiembre 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Brasil desarrollan método para diagnosticar autismo antes de sus síntomas evidentes

El estudio, impulsado por un equipo de Sancti Spíritus y la Universidad Federal Río Grande del Sur, analiza perfiles inflamatorios en sangre de 79 niños para anticipar el diagnóstico de los trastornos del espectro autista.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 23, 2026
en Cuba
0
La colaboración con la Universidad Federal Río Grande del Sur, de Brasil, permite además analizar citocinas inflamatorias, marcadores más específicos que Cuba no puede procesar de forma independiente. Foto: Escambray.

La colaboración con la Universidad Federal Río Grande del Sur, de Brasil, permite además analizar citocinas inflamatorias, marcadores más específicos que Cuba no puede procesar de forma independiente. Foto: Escambray.

Un equipo de Sancti Spíritus y una universidad brasileña desarrollan un método, según medios de la isla, “sin precedentes en Cuba”, para detectar el autismo en niños pequeños antes de que aparezcan los síntomas evidentes.

El objetivo es detectar la condición antes de que el cuadro clínico sea lo suficientemente claro para aplicar los criterios diagnósticos convencionales, lo que podría permitir intervenciones más tempranas y efectivas, publica el periódico Escambray.

El estudio, que forma parte de la tesis doctoral “Marcadores neurobiológicos predictores de trastornos del espectro autista en niños con signos de alarma”, fue galardonado con uno de los Premios Anuales de la Salud 2026 en la provincia, de acuerdo con la doctora Iris Dany Carmenate Rodríguez, especialista de segundo grado en Psiquiatría Infantil e investigadora principal.

El examen central se basa en un conteo de células sanguíneas, que contempla un leucograma completo y un conteo de plaquetas, a partir de los cuales se calculan índices de inflamación.

La colaboración con la Universidad Federal Río Grande del Sur, de Brasil, permite además analizar citocinas inflamatorias, marcadores más específicos que Cuba no puede procesar de forma independiente.

“Los perfiles inflamatorios son muy tomados en cuenta actualmente por la comunidad científica internacional, pues se habla no solo de factores biológicos, genéticos, ambientales, estructurales y funcionales, sino también de sistema inmune y de neuroinflamación”, explicó Carmenate Rodríguez.

Contra los diagnósticos tardíos

La investigación, iniciada hace cuatro años, incluye 50 niños diagnosticados con trastornos del espectro autista y 29 casos de control, todos de la provincia espirituana y en su gran mayoría diagnosticados de forma tardía.

Ese retraso es precisamente el problema que el estudio busca atacar, pues, aunque las señales de alarma pueden identificarse desde edades tempranas, el diagnóstico del autismo suele producirse, como tendencia, entre los cuatro y los cinco años, según la investigadora.

La dificultad radica en que los criterios establecidos en los clasificadores internacionales son difíciles de aplicar en edades muy tempranas, cuando el cuadro clínico aún no es completo.

El autismo, entre el azul y la esperanza

Contar con marcadores cuantificables y medibles que respalden un diagnóstico precoz “sería de mucha utilidad”, precisó la psiquiatra infantil.

“No solo es importante predecir tempranamente el desarrollo del trastorno, sino la severidad de este; de ahí, la utilidad del diagnóstico, porque la intervención sería más precoz y más personalizada”, concluyó.

El autismo es un trastorno del desarrollo neurobiológico de origen multifactorial que afecta de por vida la comunicación, la interacción social, el lenguaje y genera conductas rígidas y estereotipadas, según describió la propia investigadora.

La Organización Mundial de la Salud lo sitúa entre las diez principales afecciones cerebrales que contribuyen a la pérdida de salud en el planeta.

En Sancti Spíritus funciona una consulta provincial especializada en la que participan psiquiatras infantiles, psicólogos, psicopedagogos, logopedas y educadores de la Enseñanza Especial.

Según Escambray, la investigación se enmarca en los acuerdos de colaboración científica entre Cuba y Brasil, que en este caso facilitan el acceso a tecnología de análisis no disponible localmente.

En el año 2020 se registraban unos 968 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con autismo en Cuba, integrados a distintas formas de educación.

Etiquetas: autismoBrasilciencia cubanaRelaciones Cuba-BrasilSancti Spiritus
Noticia anterior

Baja sensible en el boxeo cubano: Erislandy Álvarez se pierde los Centroamericanos de Santo Domingo

Siguiente noticia

Nuevas sanciones de EEUU abarcan la terminal de contenedores de Mariel y al ministro de Salud Pública

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sistema solar donado por China a Cuba. Foto: @EmbHuaXin / X.
Cuba

Otros 5 mil sistemas fotovolticos para Cuba donados por China

por EFE
septiembre 24, 2026
0

...

termoeléctrica Mariel robo
Cuba

Investigan como sabotaje un robo de cable que afectó la termoeléctrica de Mariel

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

Fotografía difundida por la Cancillería de Rusia en su cuenta en X, sobre el encuentro entre los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez (2-d), y de Rusia, Serguéi Lavrov (2-i), en el contexto de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, el 23 de septiembre de 2026. Foto: @mae_rusia / EFE.
Cuba

Cuba y Rusia reafirman sus vínculos “estratégicos y multifacéticos” en un encuentro en la ONU

por EFE
septiembre 24, 2026
0

...

Un vendedor de agua, en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

“Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

por EFE
septiembre 23, 2026
1

...

Integrantes de la Cruz Roja cubana ayudan a unas personas a subir a un autobús durante una evacuación en el Surgidero de Batabanó antes de la llegada del huracán Rafael a Cuba, en noviembre de 2024. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cuba afirma a la Cruz Roja su “compromiso con la defensa del Derecho Internacional Humanitario”

por Redacción OnCuba
septiembre 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Nuevas sanciones de EEUU abarcan la terminal de contenedores de Mariel y al ministro de Salud Pública

Paquetes de leche en polvo donde fue encontrada cocaína, en el aeropuerto internacional de La Habana. Foto: AduanaCuba / X.

Autoridades detectan cocaína en dos paquetes de leche en el aeropuerto de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Bodega cubana en una imagen de archivo: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.

    Gobierno crea los primeros 24 mercados de barrio para reorganizar el comercio minorista

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Con la Guiteras todavía desconectada, la afectación eléctrica no baja de los 2000 MW

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • España abrirá un nuevo centro para gestionar las solicitudes de visas en La Habana

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Delegación de Cuba abandona la ONU mientras Trump afirmaba que la isla es “un estado fallido”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Amplia presencia cubana en la postemporada beisbolera de China

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Más comentado

  • Veinte mil veces, Martí

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Pensar Cuba

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.