Cuba y Corea del Sur comenzaron oficialmente sus negociaciones para la apertura de una misión diplomática cubana en Seúl, según anunció este lunes el ministerio surcoreano de Exteriores.
El número dos de la misión diplomática de Cuba en China, Mario Alzugaray, viajó a Seúl para abordar con oficiales ministeriales surcoreanos el proceso destinado al establecimiento de la misión diplomática cubana en el país asiático, así como de una legación de Corea del Sur en La Habana.
Los dos países “continuarán su comunicación y su cooperación para asegurar que el proceso de apertura de las embajadas avance debidamente”, señaló en un comunicado la Cancillería surcoreana.
Corea del Sur y Cuba anunciaron el pasado febrero el restablecimiento de relaciones diplomáticas, a lo que siguió el mes pasado un acuerdo para la apertura de misiones diplomáticas en los respectivos países.
Cuba y Corea del Sur repasan “próximos pasos” para abrir embajadas en Seúl y La Habana
Sobre la base del acuerdo, el Gobierno del país asiático planea establecer una misión temporal en La Habana y enviar diplomáticos como paso intermedio antes de establecer una embajada permanente.
Los nexos diplomáticos entre Corea del Sur y Cuba estaban rotos desde 1959, poco después del triunfo de la revolución cubana, principalmente por la alianza histórica, política e ideológica que existe entre el Gobierno de La Habana y Corea del Norte.
El país asiático y el caribeño dieron un paso en la normalización de sus relaciones en mayo de 2016, cuando las cámaras de comercio de ambas naciones firmaron un memorando de entendimiento para compartir información relativa a los negocios, realizar intercambios entre sus delegaciones y organizar foros conjuntos.