ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y México conversan sobre relaciones migratorias

De enero hasta la fecha han ingresado a México por vía aérea mediante algún tipo de visado unas 65,500 personas de nacionalidad cubana, según datos del Instituto Nacional de Migración.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 15, 2019
en Cuba
0
Migrantes cubanos suben a autobuses en Tapachula (México), el 17 de abril de 2019. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE / Archivo.

Migrantes cubanos suben a autobuses en Tapachula (México), el 17 de abril de 2019. Foto: Juan Manuel Blanco / EFE / Archivo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homólogo de México, Marcelo Ebrard, se reunieron este martes en la capital mexicana para abordar la cooperación entre ambos países en materia migratoria ante la creciente número de cubanos en las caravanas migrantes que llegan al país azteca.

Según un mensaje en Twitter de la Cancillería mexicana, la reunión entre Ebrard y Rodríguez sirvió para “hablar de los retos regionales y de la forma de adaptar nuestra cooperación en materia migratoria”.

https://twitter.com/SRE_mx/status/1128365246006145030

Paralelamente, el Ministerio de Exteriores de Cuba emitió un comunicado según el cual ambos políticos “ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades que ofrece el positivo estado de las relaciones bilaterales”.

Además, “se comprometieron en trabajar para consolidarlas, en especial en materia económico-comercial y migratoria”.

Tras el encuentro, el canciller mexicano escribió en las redes sociales que había sido una “espléndida reunión de trabajo” con su homólogo de Cuba y que “turismo, inversiones y causas comunes en el ámbito global fueron los temas”.

Además, señaló que si bien la relación entre México y Cuba “siempre” ha sido “cercana”, ahora “lo es más” desde que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia mexicana el pasado 1 de diciembre.

Ebrard también quiso recordar en su mensaje que Bruno Rodríguez, hijo de un revolucionario cubano, nació en Ciudad de México en 1958.

Espléndida reunión de trabajo con el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla. Turismo,inversiones y causas comunes en el ámbito global fueron los temas.Relación cercana siempre ahora lo es más,baste decir que Bruno nació aquí en nuestra ciudad !! pic.twitter.com/PYrZmY2iJE

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) May 14, 2019

El canciller mexicano estuvo acompañado por Ignacio Díaz, director general para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores y embajador designado en Cuba, mientras por la parte cubana estuvieron presentes el embajador de Cuba en México, Pedro Núñez, y el director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez.

De enero hasta la fecha han ingresado a México por vía aérea mediante algún tipo de visado unas 65,500 personas de nacionalidad cubana, según datos del Instituto Nacional de Migración (Inami).

En las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan México con destino a Estados Unidos se han incorporado unos 6,000 cubanos. Al menos 500 han sido deportados en lo que va de año.

También este martes concluyó en La Habana una ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Ecuador, cuyas delegaciones estuvieron presididas por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González, y el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

De acuerdo con la cancillería de la Isla, ambas partes “analizaron el comportamiento del flujo migratorio” entre ambos países y “se comprometieron a continuar la negociación del Memorando en Materia Migratoria”.

Por su parte, Ernesto Soberón, director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la cacillería cubana aseguró que además de “continuar el fortalecimiento de la cooperación” bilateral este tema, ambas delegaciones también se comprometieron a “hacer más efectivo el enfrentamiento a la emigración irregular”.

https://twitter.com/SoberonGuzman/status/1128378195919736842

EFE / OnCuba

Etiquetas: emigración cubanaRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

Cuba-Little League: el acuerdo sigue en pie

Siguiente noticia

Crecen las tensiones entre Irán y EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Eddy Martin/Trabajadores
Economía

Restringen distribución de pan en Guantánamo por escasez de harina

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

"Tomó café en casa de María Aurora Benítez una pobladora que perdió el techo", escribió el investigador Julio César González Pagés. Foto: Arzobispado de Santiago de Cuba
Cuba

Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.
Economía

Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Aglomeración para adquirir gas licuado Foto: Ricardo López Hevia/ Granma.

El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

El nuevo papa León XIV, el cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost, bendice a los fieles desde el balcón de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, tras su elección, el 8 de mayo de 2025. Foto: ALESSANDRO DI MEO / EFE.
Cuba

De Raúl Castro a la Conferencia de Obispos: reacciones desde Cuba a la elección de León XIV

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. Foto: okdiario.com / Archivo.

Crecen las tensiones entre Irán y EEUU

El cubano Yoandy Leal en una acción de ataque visitiendo los colores del club italiano Lube Civitanova. Foto: @ygalano83 / Twitter.

Brasil convoca por primera vez al voleibolista cubano Yoandy Leal

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • tienda mayorista sector empresarial

    Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    413 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    504 compartido
    Comparte 202 Tweet 126
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    286 compartido
    Comparte 114 Tweet 72

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}