El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) y el de Investigación del Cambio Global, de la Academia de Ciencias de la República Checa (CzechGlobe) firmaron un Memorando de Entendimiento este viernes en La Habana.
Según la Agencia cubana de Noticias (ACN), el documento contiene las bases para aplicar acciones que fortalezcan las investigaciones, el monitoreo y la preparación de los recursos humanos en materia de ciencia e innovación tecnológica.
FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN entre el Instituto de Meteorología (INSMET) y el pInstituto de Investigación del Cambio Global de la Academia Checa de Ciencias (CzechGlobe) @AMA_CUBA @citmacuba @PazosCelso @Granma_Digital pic.twitter.com/uu1wLLqB4Z
— INSMET Cuba (METEOROLOGÍA) (@InsmetC) January 28, 2022
El director General del Insmet, Dr. en ciencia Celso Pazos Alberdi fue el firmante por la parte cubana, mientras que su colega Michal V. Marek lo hizo en reprensión de la República Checa. Marek encabezó una delegación que ha estado una semana de visita oficial en Cuba.
Dicha visita tuvo propósito de establecer colaboración científica entre ambos centros. El viernes, sostuvieron un intercambio con funcionarios de la Agencia del Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Una tarea para todo un siglo: el plan cubano contra el cambio climático
Los científicos de la República Checa, arribaron a La Habana el sábado pasado, al día siguiente recorrieron sitios de interés de la ciudad, y sucesivamente los recibieron en el INSMET, donde les ofrecieron detalles sobre su Centro de Contaminación y Química de la Atmósfera.
Después, estuvieron en el Consejo Científico de la mencionada institución, en el que recibieron explicaciones sobre Estaciones de monitoreo de gases de efecto invernadero en varios ecosistemas terrestres y sostuvieron un intercambio con Investigadores.
Según la fuente, CzechGlobe sobresale por su gestión internacional en cuanto a la gestión de conocimiento en relación con el impacto del cambio climático.