Autoridades de los bancos centrales de Cuba y Venezuela abogaron este jueves en San Petersburgo por acelerar las gestiones para el uso de las tarjetas bancarias rusas MIR en sus respectivos países, refieren medios internacionales.
Lo hicieron luego de que las estadounidenses Visa y MasterCard suspendieran sus operaciones en Rusia e impidieran así a los rusos pagar con sus tarjetas en el exterior.
“Estamos trabajando ahora para la aceptación de las tarjetas MIR en nuestro país”, dijo Alberto Quiñones, director general de Sistemas, Tecnologías y Desarrollo del Banco Central de Cuba, citado por la agencia EFE.
Quiñones, quien asistió al debate “Nuevas formas de cooperación internacional. Cómo será el pago”, celebrado durante el Foro Económico de San Petersburgo, confió en que en las próximas semanas se den los pasos necesarios para que el sistema de pago MIR comience a funcionar en Cuba antes de finales de año.
En la actualidad, las tarjetas MIR son aceptadas en Turquía, Vietnam y seis antiguas repúblicas soviéticas.
También Calixto José Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela, se pronunció a favor de la aceptación del sistema de pago ruso en el país latinoamericano, junto con los sistemas de otros países, como Turquía, amplía el medio español.
“Ya no lo podemos retrasar más”, aseguró Ortega, quien agregó que de lo contrario sale ganando “el monopolio” occidental, lo que puede ser utilizado como un “arma” llegado el momento.
Además, en esta jornada, y en el contexto del Foro Económico de San Petersburgo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió con el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, quien preside la delegación de la Isla presente en el foro.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1537497525145550852
De acuerdo con EFE, durante su encuentro Lavrov y Cabrisas auguraron “la victoria del mundo multipolar frente al dictado de Estados Unidos en el marco de la campaña militar rusa en Ucrania”.
El canciller ruso aseguró que “las relaciones internacionales viven una fase crucial, ya que se trata de si será exitoso el intento de EE.UU. de crear de nuevo un mundo unipolar y dictar su voluntad al resto”. En su opinión, “Rusia, Cuba y otros correligionarios se oponen a esa línea a través de la defensa del derecho internacional”, lo que, dijo, es la postura “correcta”.
Por su parte, Cabrisas se refirió al “endurecimiento sin precedentes“ del embargo estadounidense a la Isla y afirmó que “el mundo unipolar no puede imperar sobre el multipolar“, apunta EFE.
Acerca de la reunión, la estatal agencia Prensa Latina señaló que “Lavrov y Cabrisas ratificaron el excelente estado de las relaciones políticas entre ambos países e insistieron una vez más en la importancia de continuar profundizando los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación“.
El medio acotó que también este jueves “el alto funcionario cubano sostuvo diálogo con Antón Kobiakov, asesor presidencial y vicepresidente del Comité organizador del Foro; y con Serguéi Glaziev, ministro de Integración Económica y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática“.
Recientemente, el Senado ruso aplazó el pago de los créditos concedidos a Cuba, que podrá saldar su deuda hasta 2027. Además, esta semana Cabrisas reiteró personalmente a los principales acreedores de la Isla en el Club de París el compromiso cubano de cumplir con sus obligaciones financieras.
EFE / OnCuba