Con efecto inmediato, Cubana de Aviación incrementó desde este domingo sus frecuencias aéreas domésticas y modificó los horarios de varios trayectos desde y hacia La Habana.
Entre los cambios más importantes figuran los trayectos desde La Habana: el vuelo a Holguín sale ahora los lunes a las 7:30 de la noche y los miércoles a las 10:20 de la noche.
Mientras, a Santiago de Cuba hay vuelos los martes a las 2:00 de la tarde, jueves con uno a las 3:45 de la madrugada y otro a las 9:00 de la noche, y por último el domingo a las 3:45 de la madrugada.
En sentido contrario, desde Holguín a La Habana el vuelo opera los lunes a las 9:50 de la noche y los miércoles a las 11:30 de la noche.
En tanto, desde Santiago de Cuba, salen los martes a las 11:30 de la mañana y a las 6:45 de la tarde. El jueves, el vuelo sale hacia la capital a las 11:30 de la noche y el viernes a las 6:45 de la tarde.
La aerolínea advierte que los pasajeros que compraron boletos antes del cambio y resulten afectados pueden acudir a las oficinas de venta para solicitar reembolso o reprogramación según disponibilidad. Los boletos, agrega, están disponibles únicamente en www.cubana.cu o en las oficinas de la aerolínea, con pagos en efectivo o por transferencia.
Este incremento ocurre apenas un mes después de la última actualización de rutas de la aerolínea, que reorganizó en octubre el servicio según “la disponibilidad de su flota”. El otro reajuste de la compañía a sus vuelos fue en abril pasado, como consecuencia del “aumento de frecuencias operativas”.
Luego de varios días cerrado tras el paso del huracán Melissa, el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo reanudó el pasado 13 de noviembre las salidas de vuelos nacionales, aunque la terminal no había restablecido su plena normalidad, con labores en energía, iluminación y servicios aún en proceso.
Aunque las rutas de guaguas y los vuelos hacia la zona oriental comenzaban a restablecerse en los primeros cinco días de noviembre, todavía persisten afectaciones en las carreteras y el sistema de transportación.
El restablecimiento progresivo de los servicios en la zona oriental comenzó con “nuevos itinerarios y medidas logísticas para garantizar la movilidad segura y el abastecimiento de la población”, explicó entonces el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Fundada en 1929, Cubana de Aviación se posiciona como la aerolínea insigne de la isla y, luego de 1959, pasó a propiedad estatal, como parte de la Corporación de la Aviación Civil de Cuba.
Según datos oficiales, el uso del transporte público en Cuba cayó más de un 12 % en 2024, y esa caída se ahondó hasta un 23 % en el primer trimestre de 2025, cuando se transportaron 13,7 millones de personas menos que en igual periodo del año pasado. La transportación aérea refleja una crisis en ese medio de transporte.








