En una nota publicada en la página de Facebook del Ministerio de Transporte de Cuba, se informa las cancelaciones de vuelos y reservas y los ajustes de itinerarios que han afectado en las últimas semanas sobre todo a los vuelos hacia destinos como Camagüey, Moa, Manzanillo, Bayamo y Guantánamo se deben al déficit de aviones para operar estas rutas.
“No contamos con la cantidad de aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos”, afirma la nota y continuación aclara que la situación actual “no tiene vínculo directo con el lamentable accidente del pasado 18 de mayo”.
Según la nota de ese Ministerio la situación actual “es resultado de problemas que se han agravado durante los últimos meses, referidos entre otros, a la contratación de piezas de repuesto y reparación de aeronaves, que en muchos casos debe realizarse en el exterior.”
En una declaración publicada hace poco más de un mes, la aerolínea aseguraba estar operando con normalidad y “mantiene las rutas y frecuencias programadas en sus destinos”. Era la respuesta a inquietudes dadas a conocer en medios de prensa no oficiales y las redes sociales respecto a la supuesta paralización de sus vuelos nacionales.
En aquel momento –6 de abril– el director general de Cubana de Aviación, Hermes Hernández Dumas, señaló que “las oficinas de la empresa continúan abiertas en todo el país y brindan los servicios de venta de boletos, según la disponibilidad y en correspondencia con las capacidades existentes”.
Devoluciones y alternativas
Cubana de Aviación está brindando a los usuarios que ya habían adquirido sus reservaciones las opciones de reembolsar el total del valor del boleto aéreo hasta 1 año a partir de la fecha de adquisición; o cambiar la reserva para una fecha posterior o destino cercano, “en correspondencia con la disponibilidad existente”.
“En ocasiones han existido oficinas que no han tenido efectivo disponible para este reembolso, siendo una situación atípica, sin embargo se trabaja en revertir esta afectación en el más breve plazo posible”, añade la comunicación ministerial.
Cubana de Aviación promete informar en los próximos días detalles sobre coordinaciones “con otras empresas transportistas terrestres para en correspondencia con su disponibilidad, ofertar otra alternativa” de transporte, especialmente atendiendo a las fechas actuales en que muchas familias planificaron sus vacaciones previendo utilizar servicios de transporte aéreo que de momento han sido cancelados.
Espero que eso no sea justificación para contratar aerolíneas con tantas irregularidades como la dueña del avión estrellado. Para más detalles, ver: https://www.youtube.com/watch?v=BPUQjPssmNI&feature=youtu.be
Es siempre una vergüenza pero el solo echo que el gobierno reconozca de no tener aviones ya es un paso de avance
Está es la prueba#1 de que el gobierno de cuba es responsable por contratar aviones baratos…de la muerte …pero lo más doloroso es que no lo reconocen…no piden perdón…por el error…o más bien por su incompetencia.
El pueblo cubano no merece un buen servicio,eso es lo que piensan sus mandamáses pues siguen incumpliendo el objeto social de la creación de Cubana de Aviación.
Aqui su gran prepcipacion es la afectacion al Turismo, ya que la mayoria de los paquetes incluyen recorridos y traslados en avion que muchas veces afectan los vuelos internacionales de ida y regreso, ejemplos turistas barados en Cayo largo o Santiago que deben regresar a sus destinos via Habana o Varadero. Oportunidades de asociacion con empresas extranjeras han tenido y las han desechado, se sabe que Quatar hizo una muy buena oferta y fue rechazada, esperemos a ver entonces.