La delegación cubana a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 superará el centenar de deportistas. El objetivo será alcanzar más de tres títulos para ubicarse entre los 20 primeros países con mejores resultados.
Atletismo, boxeo, lucha, judo, taekwondo, piragüismo y tiro son las disciplinas comprometidas con el medallero olímpico y las que recibirán la mayor parte del presupuesto destinado a la preparación previa a la Olimpiada de Tokio, según explicó este viernes a Jit el director nacional de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda.
Miranda refirió que la isla redujo en 75 su preselección inicial de 341 atletas, en tanto 26 de ellos cuentan con boletos olímpicos asegurados.
El funcionario precisó también que son 206 las pruebas en las que Cuba no participará.
Mencionó disciplinas como el boxeo, judo, taekwondo, esgrima, luchas, tiro con arco y remo para referirse a algunas con las que se espera elevar la cifra tras varios certámenes clasificatorios pendientes.
Hasta la fecha el voleibol masculino fue el último deporte en intentar pase, sin éxito. Los siguientes eventos preolímpicos en programa incluyen al béisbol, boxeo, taekwondo y tiro con arco.
Cuba participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 con una delegación de 123 atletas en 19 disciplinas deportivas y ganó 11 medallas, de ellas, 5 fueron de oro, 2 de plata y 4 de bronce.
Hasta la fecha, su mejor desempeño en olimpiadas sucedió en Barcelona 1992, cuando los cubanos regresaron a La Habana con 14 medallas de oro, 6 de plata y 11 de bronce.
La XXXII Olimpiada o los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, como se le conoce, se desarrollarán del 24 de julio al 9 de agosto próximo. (EFE/JIT/OnCuba)