Ciudadanos de Cuba y Venezuela no podrán participar de la inscripción para la lotería de visas correspondiente al año fiscal 2026, cuando se sortearán hasta 55 mil visas para emigrar legalmente a Estados Unidos.
Cuba era parte del listado de países elegibles para participar en el Programa de Visas de Diversidad para Inmigrantes bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad. Sin embargo, ahora queda excluida debido al elevado número de inmigrantes que han entrado a Estados Unidos durante los últimos meses.
El documento del Departamento de Estado, citado por Telemundo, que da a conocer el periodo de recepción de las inscripciones entre el 2 de octubre al 5 de noviembre, recuerda que no hubo cambios en la elegibilidad con respecto al año fiscal anterior, salvo la exclusión de Cuba.
La cifra de cubanos beneficiados con el sistema de lotería de Visa de Diversidad para el ingreso a Estados Unidos, correspondiente a 2024, ascendió a un total de 3 081, lo que duplicó ampliamente las 1 358 recibidas un año antes por los habitantes de la isla.
Las autoridades migratorias estadounidenses confirmaron en 2023 que para el año 2024 recibieron 22 185 619 solicitudes de visa bajo este programa, y que la selección se realizó al azar, sin tomar en cuenta la cantidad de miembros familiares que podrían inmigrar junto a la persona seleccionada.
Más de 3000 cubanos beneficiados en la más reciente lotería de visas de Estados Unidos
Entre los requisitos establecidos, el texto recuerda que “los solicitantes principales deben proporcionar pruebas de educación secundaria completa o su equivalente o dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos dos años de formación o experiencia en los últimos cinco años”.
En los últimos dos ejercicios fiscales completos, un total de 425 mil cubanos han ingresado en Estados Unidos de forma irregular, a los que hay que sumar los más de 40 mil visados para migrantes que Washington ha emitido en la isla en ese período y los más de 80 mil cubanos que han obtenido el parole humanitario.
El pasado mes de julio, 4 870 cubanos lograron ingresar a Estados Unidos con el parole humanitario. Hasta junio, habían entrado 104 130 connacionales beneficiados por el programa.