Cubanos podrán seguir entrando a la Isla con el pasaporte vencido y debatir desde el exterior el Código de las Familias

Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX, informó que se mantienen vigentes un grupo de medidas adoptadas desde 2020 por causa de la pandemia, y explicó que la participación desde fuera de Cuba en la consulta popular sobre el nuevo Código de las Familias podrá hacerse "mediante una interfaz habilitada en la página web de Naciones y Emigración"

Pasaporte cubano. Foto: Archivo / OnCuba.

Pasaporte cubano. Foto: Archivo / OnCuba.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) confirmó que se mantienen vigentes un grupo de medidas para los nacionales en el exterior adoptadas desde 2020 por causa de la pandemia de la COVID-19.

Ernesto Soberón Guzmán, director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior de la cancillería de la Isla, informó este jueves que sigue en vigor la decisión de permitir la entrada al país de los cubanos residentes permanentes que tienen sus pasaportes vencidos y sin prorrogar, quienes pueden actualizarlos una vez en Cuba.

Además, también se mantiene “hasta nuevo aviso” la extensión más allá de los 24 meses previstos oficialmente por la ley el tiempo de estancia en el exterior de los ciudadanos cubanos, sin que ello entrañe la pérdida de su residencia en la Isla, de acuerdo con lo precisado por Soberón en el programa televisivo Mesa Redonda

Estas medidas, de alcance temporal, se han mantenido aun cuando Cuba dio luz verde a la reanudación a gran escala de las operaciones aéreas internacionales desde el pasado noviembre. 

El 19 de marzo de 2020, el MINREX anunció que “los ciudadanos cubanos próximos a cumplir los 24 meses” en el extranjero, no necesitarían solicitar prórrogas en los consulados de la Isla para conservar su “condición de residentes permanentes en el territorio nacional”. Entonces, la cancillería aseguró que la medida les permitiría a quienes estuvieran en este caso “permanecer fuera de Cuba hasta nuevo aviso”.

Sin embargo, en octubre de ese mismo año se anunció que los cubanos residentes en la Isla, que con posterioridad al 19 de marzo no habían podido podido regresar al país antes del vencimiento de los 24 meses podrían permanecer en el exterior hasta el 12 de octubre de 2021 sin perder su residencia permanente.

Además, los consulados cubanos restablecieron el arancel por cada mes de prórroga en el exterior, luego del anuncio por La Habana de un nuevo plan de enfrentamiento a la COVID-19 y la entrada entonces de la mayor parte del país en la llamada “nueva normalidad” debido al mejoramiento de la situación sanitaria que en ese momento vivía la Isla. 

La disposición, no obstante, fue rectificada rápidamente, tras las críticas y el malestar generado en gran parte de la comunidad cubana en el exterior. Apenas cuatro días después del restablecimiento del cobro, el MINREX anunció que se extendía “la posibilidad de que nuestros nacionales retornen al país sin tener que realizar trámite consular para prorrogar su estancia en el exterior, mientras esta situación persista”.

Entonces, Soberón explicó que el cobro de la prórroga por la estancia de los cubanos en el exterior más allá de los 24 meses establecidos por la ley se mantendría suspendido hasta que “se logre la normalidad en términos de vuelos regulares”, pero luego se ha seguido extendiendo su plazo sin que hasta el momento se haya informado sobre alguna fecha para su finalización.

En septiembre de 2021, una nota de la propia cancillería daba cuenta de que se mantenía la vigencia de estas disposiciones, con el objetivo de “proteger de posible contagio a nuestros connacionales que solicitan servicios y de incrementar la calidad de la atención consular”.

Debate del Código de las Familias en el exterior

El propio Soberón informó este viernes que los cubanos residentes en el exterior podrán participar en los debates del proyecto del Código de las Familias, como parte de la consulta popular sobre el tema prevista a realizarse entre los meses de febrero y abril del presente año.

En una transmisión en vivo desde la página de Facebook de la cancillería, el diplomático aseguró que, “tal como se hizo en el debate de la nueva Constitución, los connacionales que residan fuera del país podrán participar de la consulta popular mediante una interfaz habilitada en la página web de Naciones y Emigración”, según refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En ese sitio web, cuya dirección es www.nacionesyemigración.cu, se podrá acceder al texto del proyecto de la legislación, y se dispondrá de “una interfaz donde todos los cubanos, donde quiera que se encuentren, podrán acceder y trasladar sus criterios y opiniones en relación con el Código cuantas veces así lo estimen”, dijo el director general de asuntos consulares y atención a cubanos residentes en el exterior del MINREX.

De acuerdo con Soberón, citado por la ACN, una de las aspiraciones de esta iniciativa es que “los cubanos desde el exterior puedan aportar criterios importantes a la conformación final de la legislación, a partir de su experiencia en sociedades diferentes” y puedan así “hacer una contribución importante” a la sociedad cubana.

Este, dijo, “será un paso más en función de fortalecer los vínculos con los nacionales que viven fuera del país, a partir de los beneficios de las nuevas tecnologías”.

El funcionario señaló que en durante los debates de la nueva Constitución, “el 40 % de las opiniones que fueron trasladas (por cubanos residentes fuera de la Isla), a través de la propia página, quedaron incluidas en el texto final de la Carta Magna”.

Además, opinó que el nuevo Código de las Familias “es inclusivo, pretende cubrir y adaptarse a la realidad de la familia cubana actual y contempla la transnacionalidad de ellas”.

Salir de la versión móvil