CubaOne reúne 50,000 dólares para damnificados de Irma

Huellas del huracán Irma en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Huellas del huracán Irma en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Fundación CubaOne recolectó 50,000 dólares para los damnificados en la Isla por el huracán Irma, que a comienzos de septiembre tuvo un paso devastador por el Caribe y el estado norteamericano de Florida.

De acuerdo con un comunicado difundido por la organización, dedicada a conectar “jóvenes estadounidenses con sus familias y pares en Cuba”, el monto duplicó las expectativas iniciales del proyecto, que aspiraba a reunir unos 25,000 dólares.

Daniel Jiménez, director ejecutivo y cofundador de la organización con sede en Miami, expresó su agradecimiento por el “efusivo” apoyo a la iniciativa, concretada con unas 500 donaciones. La campaña, que tuvo una donación promedio de 88 dólares, se realizó en internet y la organizaron 39 jóvenes cubano-americanos, que participarán entre el 25 y el 30 de octubre en una misión de socorro en las ciudades cubanas de Ciego de Ávila, Santa Clara y Camagüey.

¿Cómo ayudar a Cuba después de Irma?

La iniciativa de CubaOne comprende ayudar en tareas de limpieza y reconstrucción, en un trabajo conjunto con organizaciones y líderes locales de los sitios visitados. Según el plan inicial, los donativos cubrirán, entre otros gastos, el pasaje aéreo de ida y vuelta a Cuba, la visa y el seguro de salud obligatorio, una bolsa registrada de suministros de socorro y el alojamiento en una casa particular.

“Tantas familias en todo el Caribe, Texas y Florida han sido afectadas por las tormentas en las últimas semanas, y es importante para nosotros hacer nuestra parte en apoyar a los necesitados”, señaló Jiménez.

Por su parte, Giancarlo Sopo, presidente de la junta y también cofundador de la organización, señaló que la iniciativa es un reflejo de que CubaOne no se olvida de la Isla en “estos difíciles momentos”.

“Durante el último año, Cuba ha sufrido la peor parte de dos grandes huracanes y estamos haciendo todo lo posible para ayudar a los cubanos a recuperarse de estos desastres”, agregó.

CubaOne es un proyecto inspirado en el programa Birthright Israel, que costea la visita a ese país de miles de jóvenes judíos diseminados por el mundo.

El propósito de sus viajes a Cuba es ayudar a jóvenes cubano-americanos a explorar su identidad y construir relaciones con el pueblo cubano, en especial con las nuevas generaciones. La experiencia está pensada como un viaje a la semilla que permite adentrarse en los orígenes de la familia cubana de jóvenes americanos y que promueve el diálogo y la interacción con quienes viven en la Isla.

CubaOne: un viaje a la semilla

Como CubaOne, diversas instituciones, organizaciones y personas dentro y fuera de Cuba promovieron campañas de donaciones para colaborar con los damnificados del huracán. Global Links, Cáritas y la asociación de amistad Euskadi-Cuba, así como entidades internacionales como PNUD, PMA, la Cruz Roja, Unicef y Oxfam, también promovieron la recolección de fondos y el envío de donativos.

De igual manera, Cuba ha recibido ayuda enviada por los gobiernos de países como China, Rusia, Venezuela, España, el Reino Unido, Colombia y República Dominicana, entre otros.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil