Cubatabaco gana otra vez en litigio por registro de marca Cohiba en Estados Unidos

La sentencia abre el camino para que la empresa cubana registre la marca. General Cigar, la empresa litigante, tiene derecho a recurrir la sentencia.

Los célebres tabacos cubanos Cohiba. Foto: notimerica.com

Los célebres tabacos cubanos Cohiba. Foto: notimerica.com / Archivo.

El Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes de los Estados Unidos (TTAB por sus siglas en inglés) falló otra vez a favor de la Empresa Cubana del Tabaco (Cubatabaco) en un litigio de 30 años por los derechos en ese país sobre la marca comercial Cohiba . 

Según comunica Habanos S.A. en su web, el TTAB ordenó la cancelación de los registros de Cohiba por parte de General Cigar tras los procedimientos legales iniciados por Cubatabaco.

Cubatabaco gana disputa legal contra empresa de EE.UU.

La sentencia abre el camino para que la empresa cubana registre la marca Cohíba en Estados Unidos. General Cigar tiene el derecho a recurrir la sentencia.

El Tribunal descubrió que la compañía estadounidense General Cigar sabía que Cohiba era el nombre de un cigarro cubano cuando solicitó registrar la marca por primera vez en marzo de 1978, apunta la información.

Entre otras pruebas, añade el informe, la Junta señaló memorandos internos en los archivos de General Cigar descubiertos por Cubatabaco en los cuales se indicaba que Cohiba ya era una “marca en Cuba” y “la marca de cigarros de Castro”.

En virtud de la Convención Interamericana para la Protección Comercial y de Marcas (1929), de la que tanto Cuba como Estados Unidos son parte, los países están obligados a rechazar o cancelar un registro cuando el solicitante conocen que una marca ya se estaba utilizando en otro país.

A pesar de esto, General Cigar ha estado vendiendo cigarros en EEUU con el conocido nombre Cohiba, apunta la información.

Cubatabaco comenzó el litigio por los derechos de marca en Estados Unidos en 1997, cuando presentó por primera vez un procedimiento ante el TTAB. El pleito incluyó procedimientos prolongados en los tribunales federales, así como ante el Tribunal de la Oficina de Marcas y Patentes.

La cuna de los Habanos Cohiba

Michael Krinsky of Rabinowitz Boudin Standard Krinsky & Lieberman, P.C., una firma de abogados de Nueva York, ha sido el abogado principal de Cubatabaco, según precisa la empresa cubana.

Cohiba deben su nombre a los taínos, quienes nombraban así a las hojas enrolladas del tabaco que fumaban.

Habanos, S.A. es líder mundial en la comercialización de puros Premium tanto en Cuba como en el resto del mundo y cuenta con una red de distribución exclusiva presente en en más de 150 países.

Salir de la versión móvil