La empresa estatal Unión Cuba Petróleo (CUPET) aseguró que la isla no exporta gasolina en medio de la actual crisis de combustible que atraviesa el país.
Así lo afirmó Néstor Pérez Franco, director general de CUPET, en referencia a comentarios y señalamientos al respecto en las redes sociales y en medios de fuera de la isla.
El directivo explicó al sitio digital Cubadebate que la empresa “no exporta gasolinas, teniendo en cuenta que no se están garantizando los consumos”.
En este sentido, de acuerdo con el medio oficial, Pérez Franco dijo que las autoridades cubanas están “siguiendo permanentemente las insatisfacciones por la escasez de combustibles y evaluando soluciones”.
“No podemos permitir que se tergiversen las cosas, ni crear más inconformidades de las que ya tenemos con los desabastecimientos que sufrimos todos, y que trabajamos para disminuir lo antes posible”, recalcó el director de CUPET.
@Cubapetroleo1 no exporta gasolinas, teniendo en cuenta que no se están garantizando los consumos. La dirección del gobierno está siguiendo permanentemente las insatisfacciones por la escasez de combustibles y evaluando soluciones. pic.twitter.com/DIrFvw1AGs
— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) April 23, 2023
El directivo reafirmó que “desde hace varios meses hemos tenido limitaciones en las importaciones de crudos refinables y derivados del diésel y de la gasolina”, y acotó que ello no ha permitido que las refinerías cubanas “se mantengan procesando como deberían, y garantizar así los consumos de la economía y la población”.
De igual forma, precisó que “uno de los suministradores más cercanos a pesar de tener innumerables limitaciones productivas (…) ha garantizado el suministro de algunos productos que alivian en algo la situación existente, pero no cubren todas las demandas de la economía y de la población”.
Pérez Franco apuntó que la isla “tampoco cuenta con suficiente crudo refinable que permita explotar al máximo las capacidades de refinación existentes”.
“Con las limitaciones que nos han impuesto en las importaciones y los altos precios de los mercados, se le hace muy difícil al país acceder a ese producto”, añadió.
Luego de varias semanas de desabastecimiento, el gobierno cubano informó a inicios de esta semana que los problemas de suministro de combustible se mantendrán al menos hasta mayo y atribuyó la situación principalmente al “incumplimiento” de los suministradores.
Ante este escenario, las autoridades anunciaron un grupo de medidas, como priorizar “sectores vitales”, distribuir “capacidades disminuidas” para evitar “llegar al punto cero”, y restringir la venta, tanto de gasolina como de diésel, a los vehículos particulares y a los estatales no priorizados.
En este contexto, las largas colas en torno a los servicentros se han convertido en parte habitual del paisaje en toda la isla, en tanto se han acrecentado las dificultades con el transporte público y otras actividades de la vida social y económica del país.