El primer ministro Manuel Marrero visita Qatar desde este fin de semana, en una nueva parada de su gira por Medio Oriente que ya lo llevó a Arabia Saudita y que tiene lugar en momentos en que el país sufre de las severas afectaciones provocadas por el huracán Melissa.
La agenda del jefe de Gobierno cubano incluye su participación en la Segunda Cumbre Mundial de Desarrollo Social, que se inicia mañana en la ciudad de Doha, y que hoy tuvo como antesala una reunión de líderes de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, de la que Cuba es miembro.
Además, como parte de su programa en la nación del Golfo Pérsico también comenzó a sostener encuentros con autoridades qataríes que contribuyan a “elevar las nexos económicos y comerciales al mismo nivel de los políticos”, según explicó él mismo en sus redes sociales.
Tras llegar este sábado a Qatar, Marrero se reunió ayer con líderes de ese país en los sectores de desarrollo, salud e inversiones, con los que abordó el estado actual de las relaciones bilaterales y las posibilidades de ampliar las mismas en varios ámbitos.
Además, durante esos intercambios informó sobre los daños preliminares que dejó Melissa en el oriente de Cuba y recibió muestras de solidaridad y ofrecimientos de ayuda por parte de los representantes de Qatar, de acuerdo con el diario Granma.
No obstante, ni el medio oficial ni las publicaciones en redes del Gobierno cubano informan si ya se ha detallado y puesto en marcha algunos de estos ofrecimientos, en momentos en que el oriente de la isla atraviesa una muy difícil situación por los estragos del huracán.
PMA calcula que unos 700 mil cubanos requieren ayuda tras el devastador paso del huracán Melissa
Reuniones “muy fructíferas”
La primera reunión de Marrero este domingo en Qatar fue con el Jeque Thani bin Hamad Al-Thani, presidente de la Junta Directiva del Fondo de Catar para el Desarrollo. Durante ese encuentro, según Granma, “trascendió la voluntad de ampliar las relaciones con esta entidad, vital para reforzar la respuesta global ante situaciones de emergencia y apoyar el desarrollo sostenible”.
Luego, el primer ministro de Cuba intercambió con Mansoor bin Ebrahim bin Saad Al-Mahmoud, titular qatarí de Salud Pública, quien ponderó el “buen estado de la cooperación” en ese sector, que se extiende ya por más de 10 años y tiene como pilar el Hospital Cubano de Dukhan.
Ambos funcionarios “coincidieron en consolidar la cooperación, no solo en los servicios de salud, sino en la biotecnología, la industria farmacéutica y entre las universidades médicas”, de acuerdo con la sintética reseña oficial.
Finalmente, Marrero se reunió con Mohamed Saif Al-Sowaidi, director ejecutivo de la Autoridad de Inversiones de Qatar. En este y los demás encuentros, ambas partes mostraron su interés de “incrementar los nexos” bilaterales, a decir de Carlos Luis Jorge Méndez, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien calificó las reuniones de “fructíferas” y dijo que durante las mismas “se conversó sobre la posibilidad de negocios”.
El programa bilateral de este domingo también incluyó una provechosa reunión con el director ejecutivo de la Autoridad de Inversiones de Qatar, Mohamed Saif Al-Sowaidi.
Se puso especial énfasis en las potencialidades para estrechar los nexos con esta entidad. pic.twitter.com/VQY6dpEMWP
— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) November 2, 2025
Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza
Ya este lunes, Marrero participó en la primera Reunión de Líderes de la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, integrada por un centenar de países y de la que Cuba es miembro desde su creación en noviembre de 2024.
De acuerdo con lo publicado por el Gobierno de Cuba en X, durante su intervención en el foro el primer ministro cubano brindó al resto de los países el “modesto y solidario accionar” de la isla y dijo que esta trabajaría para consolidar esta Alianza “como pilar fundamental de cooperación técnica, científica y formación de capital humano”.
El jefe de Gobierno volvió a apuntar contra el embargo de EE.UU., al que responsabilizó por la crisis económica en la isla y consideró como “el principal obstáculo para la producción y adquisición de alimentos” en el país.
Además, criticó el escenario global de los precios de los alimentos y otros productos, y la “marcada vulnerabilidad” de los países en desarrollo frente al mismo, y pese a la crítica situación económica y alimentaria en Cuba, dijo que las autoridades cubanas están “comprometidas” con la “implementación de medidas que garanticen la seguridad alimentaria”.
Desde #Cuba, a pesar del bloqueo y los fenómenos naturales como el reciente #HuracánMelissa que impactó el país, “trabajaremos para que esta Alianza se consolide como pilar fundamental de cooperación técnica, científica y formación de capital humano”, aseguró @MMarreroCruz. pic.twitter.com/LYvAQs4aZw
— Gobierno Cuba (@GobiernoCuba) November 3, 2025
Antes de viajar a Qatar, Marrero visitó Arabia Saudita, país en el que intervino en el 9no. Foro Iniciativa Futuro de la Inversión y también se reunió con autoridades, entre ellas el príncipe heredero y primer ministro saudí Mohamed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud.
De igual forma, durante su estancia en ese país árabe, sostuvo encuentros con hombres de negocio, asistió a la firma de acuerdos relacionados con las inversiones y el sector aéreo, y Riad anunció el envío de ayuda a Cuba para contribuir en la recuperación tras el huracán Melissa.












