El próximo lunes 8 de enero se reanudarán las actividades docentes del curso escolar 2023-2024 en todo el país, informó en la red social X el primer ministro Manuel Marrero Cruz.
Actualmente, más de un millón 622 mil estudiantes acuden a las aulas de cerca de 10 mil 800 instituciones educativas de la isla, en los diferentes niveles de enseñanza, durante el actual período lectivo iniciado en septiembre de 2023 con una duración de 46 semanas.
La prensa oficial hizo notar que la reanudación de las actividades docentes, tras las celebraciones por el fin de año, coincidirá con el aniversario 65 de la entrada a La Habana de los barbudos de la Sierra Maestra.
Integrado por parte del Ejército Rebelde y en un itinerario de más de mil kilómetros que recorrió numerosas ciudades y pueblos desde Santiago de Cuba a La Habana, el convoy, vitoreado de principio a fin, lo lideró Fidel Castro, el jefe de la revolución triunfante.
En diciembre pasado, el Gobierno decidió incrementar los salarios del personal docente y sanitario del país.
Los incentivos salariales anunciados para beneficio de la Salud Pública y la Educación alcanzarán a menos de un millón de trabajadores de ambos sectores.
La ministra de Educación, Ariatne Trujillo, destacó que más de 200 mil educadores recibirán este incremento por “la antigüedad, la sobrecarga docente y por asumir tareas ajenas a las suyas, entre otros aspectos”.
Las partidas destinadas al sector educacional alcanzan los 11 mil 544 millones de pesos, que respaldarán el incremento salarial y otras mejoras, algunas de forma gradual durante el año.
De acuerdo con la viceministra de Finanzas y Precios, Maritza Cruz García, la salud pública recibirá en 2024 el 26 % del gasto total del presupuesto del Estado, mientras que la Educación el 20 %.
Con las medidas, el Gobierno busca aliviar las tensiones en los sectores de la Salud y la Educación, este último con un déficit superior a los 17 mil profesores al cierre de septiembre de 2023.
Una gran parte del personal abandona las aulas en busca de mejor remuneración o salen del país como parte de la ola migratoria, intensificada desde hace tres años.