Aunque recién estrenada en el mercado, deCancio Foods aspira a convertirse en la preferida de las cocinas cubanas. “Lo mejor en cada casa” es la intención devenida eslogan de la nueva marca que tuvo este martes su lanzamiento mundial en el contexto de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023.
Creada por el empresario cubanoamericano Hugo Cancio, presidente de la compañía Fuego Enterprises, deCancio Foods rinde homenaje a un legado familiar y también a las raíces y tradiciones cubanas, aun cuando no pretenda comercializarse solo en la isla.
Su presentación, esta tarde en el estand de Fuego y el Marketplace Katapulk, fue uno de los sucesos del día en la Feria y contó con la presencia no solo de participantes y la prensa acreditada en FIHAV, sino también de autoridades como Ana Teresita González, Viceministra Primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, diplomáticos extranjeros y conocidos artistas.
En la presentación, Cancio resaltó “la cubanía” de la marca, que por el momento importa sus productos desde Estados Unidos, y explicó las razones para realizar su lanzamiento en la isla.
“Mi historia personal no puede desligarse de Cuba, porque empieza en Cuba y ha seguido siempre muy conectada con mi país, con mis raíces, con mi gente. Por eso, cuando estaba pensando dónde lanzar deCancio Foods, que es una marca internacional y no está hecha solo para Cuba, decidí lanzarla aquí, porque me pareció que era en mi país donde correspondía hacerlo, porque considero que es una marca muy cubana”, comentó.
En diálogo con el popular conductor Héctor Villar, el empresario dijo que su idea era crear “una marca nuestra, con cubanía, con buen sabor, con calidad, con buen precio”, que “pegue” entre los cubanos, compita en los mercados y tiendas con las marcas internacionales y se convierta en referencia en la isla y también fuera de ella.
Acerca de su nombre, el empresario cubanoamericano aseveró que se debió a “una decisión familiar”.
“Yo soy el único varón de mi familia, después de mi padre. Tengo tres hermanas y tres hijas, y cuando yo muera el apellido de mi padre dejará de existir, y esta fue una manera que encontré para que ese apellido, ese legado, pueda continuar”, explicó el también hijo de Miguel Cancio, único de los integrantes del célebre grupo musical Los Zafiros que aún vive.
No solo en Katapulk y no solo importados
deCancio Foods ofrece un amplio catálogo de productos alimenticios que incluye granos, arroz, conservas vegetales, productos cárnicos y del mar, lácteos, pastas y especias, entre otros.
Por el momento, estos productos se importan a Cuba y se comercializan de manera exclusiva a través de la plataforma de ventas Katapulk pero la intención es abrir su venta en otros espacios y, más adelante, también producirlos en la isla.
“Ya a partir del mes que viene los productos deCancio se abren a todo tipo de comercialización en Cuba, con las empresas del Estado, porque ya tenemos licencia para eso, y también en las tiendas del sector no estatal. Nuestros productos van a estar a disposición de todo el que quiera”, anunció Cancio en el lanzamiento de la marca.
“En una segunda fase, la idea es producirlos en el país, garantizarlos con la producción nacional, nuestra y a través de colaboraciones con productores independientes, para afianzar la marca deCancio en Cuba y surtir el mercado nacional desde el propio país y también, por qué no, exportarlas”, añadió.
En su presentación, Hugo Cancio confirmó su “compromiso al 120 % con el crecimiento de Cuba, con ayudar a mi país y a mi gente”.
“Creo que hasta el último día de mi vida voy a seguir batallando por abrir espacios y tender puentes entre mis dos comunidades, la de Estados Unidos y la de Cuba, y porque otros cubanos que viven en Estados Unidos también tengan la oportunidad de venir al país con sus empresas y productos”, aseveró.
Cancio negó que sea “el único” con esa voluntad entre los emigrados cubanos y, en particular, en la comunidad residente en Estados Unidos.
“Hay muchos empresarios cubanoamericanos que están ya en Cuba, algunos que están incluso ahora mismo en la feria —dijo—, y de eso se trata, de tender puentes, de establecer colaboraciones, de contribuir con este proceso necesario de apertura económica que está ocurriendo, con la voluntad de las autoridades, para quienes vivimos fuera de la isla y queremos aportar al país”.
“Un momento muy importante”
Por su parte, Ana Teresita González consideró como “un momento muy importante” el lanzamiento de deCancio Foods en FIHAV 2023.
“Lo que Hugo Cancio ha empezado, primero comercializando y luego con la idea de producir acá, es una muestra de lo que podemos hacer, de lo que se puede lograr, trabajando de manera conjunta, a partir de la voluntad política del gobierno cubano y con el aporte de los cubanos residentes en el exterior”, dijo la Viceministra Primera del Mincex en declaraciones a la prensa.
González destacó el propósito de deCancio Foods de “llegar a producir aquí con un proyecto de inversión extranjera que permita realmente aprovechar las capacidades instaladas que hay en Cuba, a partir del suministro de insumos y materias primas”.
“Creemos que hay grandes potencialidades en nuestro país que con el aporte no solo de los cubanos que vivimos en la isla, sino también de los que residen en otros países, pueden aprovecharse de una manera más eficiente en beneficio de nuestra economía y de la población, y este camino que se ha trazado deCancio Foods es un camino que otros pueden seguir”, consideró.
“Por eso —reiteró a manera de cierre—, creo que la presentación de esta marca es un momento muy importante para Cuba y para los cubanos que, aunque no vivan aquí, quieren a su patria, y están dispuestos a continuar trabajando para el desarrollo económico de nuestro país”.
Muy bien por Cancio, si todos los cubanos americanos con posibilidades hicieran eso contribuirían al mejoramiento de la situación del pueblo