La zafra 2012-2013 que recién culminó ejecutó solo al 89 por ciento de la producción de azúcar prevista, según informó el presidente de Azcuba, Orlando Celso García. Estas cifras significan, no obstante, un 15,6 por ciento de incremento con respecto a la zafra anterior. Entre las causas pesó la falta de materia prima y el deficiente rendimiento industrial en algunas fábricas. Fue señalado la falta de eficiencia en las reparaciones previas. Las autoridades no obstante atribuyeron estos resultados a “factores subjetivos” de disciplina técnica y empresarial. Lo cierto es que se dejaron de producir 192 mil toneladas de azúcar y solo tres provincias lograron sus planes de producción: Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y Artemisa (19 centrales). No obstante, el azúcar que salió este año de las fábricas superó los parámetros de calidad habituales y pudo comercializarse en mejores condiciones.
● ● ● ● ● ● ● ●● ● ● ●
Culminó en La Habana el Séptimo Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC). El nuevo Consejo Ejecutivo Nacional que dirigirá esta asociación profesional de más de 80 000 miembros durante los próximos cinco años, está encabezado por Danilo Guzmán Dovao, como presidente y Osvaldo Villarejo Villalobo como vicepresidente primero. Guzmá Dovao ha sido Contralor jefe de la provincia La Habana. En su discurso de apertura refirió que “los vínculos de trabajo entre la ANEC y la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos constituyen una expresión más de la estrecha comunicación existente hoy, entre las estructuras gubernamentales directamente implicadas en las transformaciones de la economía y el pensamiento económico cubano prevaleciente en la sociedad civil.” Durante la sesión de apertura del Congreso el vicepresidente del Consejo de Ministros y jefe de la Comisión Permanente de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, ratificó la política de “eliminar todo cuanto frene el desarrollo de las fuerzas productivas”, y afirmó que todavía la economía cubana tiene amplias reservas de eficiencia.
● ● ● ● ● ● ● ●● ● ● ●
Más de 300 incendios forestales han ocurrido en Cuba desde enero y hasta mayo de este año, según dio a conocer esta semana el Cuerpo de Guardabosques de Cuba. Dichos siniestros causaron perdidas equivalentes a unos 14 millones de dólares y arrasaron con 3 800 hectáreas, un poco menos que lo reportado para el período en 2012. Catorce personas, fundamentalmente campesinos y usufructuarios fueron encontradas culpables de descuidos y malas prácticas que terminaron en la destrucción de unas 558 hectáreas.
● ● ● ● ● ● ● ●● ● ● ●
“Los 40 000 colaboradores de la salud cubanos que trabajan en 60 países se han convertido en la principal fuente de ingresos de Cuba. Aportan unos U$D 5 mil millones al año, cifra que supera ampliamente al turismo, las remesas familiares o el níquel.” Así comienza el post La salud, locomotora de la economía cubana, publicado este 7 de junio por el corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg. El contingente de cooperantes incluye a 15 mil médicos, 2300 oftalmólogos, 15 mil licenciados, 5000 técnicos de la salud y 800 personas de servicio, según informa el MINREX. Después de 1959 Cuba quedó con unos 3000 médicos. Hoy cuenta con 75 mil galenos, uno por cada 160 habitantes, lo que le da la oportunidad de exportar servicios profesionales en esta área, en los cinco continentes.
● ● ● ● ● ● ● ●● ● ● ●
El diario El Nuevo Herald reportó un análisis de la agencia The Havana Consulting Group, radicada en Miami, denominado “Remesas a Cuba: el motor más potente de la economía cubana”, según el cual al concluir 2012 los envíos a cuba en calidad de remesas alcanzaron $2,605 millones, lo que según los autores representa un incremento de más de 13 por ciento en comparación con el año anterior. “Hoy las remesas a la isla llegan al 62 por ciento de los hogares cubanos, soportan casi el 90 por ciento del mercado minorista y permiten que sean empleadas decenas de miles de personas”, indicó el estudio, según el diario El Nuevo Herald.