Getting your Trinity Audio player ready...
|
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, está al frente de la delegación de su país que participa en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del grupo Brics, que tiene lugar hasta mañana en Río de Janeiro.
El encuentro, indicaron fuentes de la organización, tendrá como asuntos centrales de su agenda el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio, la reforma de los organismos que rigen el orden internacional y la cooperación entre los países del Sur global.
Su agenda bilateral, según publicó en redes el canciller, arrancó con una reunión con el viceministro primero de Exteriores de Bielorrusia, Serguéi Lukashevich, donde se abordaron los vínculos económicos, comerciales y de cooperación de ambos países.
Llegada de Cuba a los BRICS es un “avance significativo”, dice canciller de Sudáfrica
La delegación cubana la forman también el director General de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Carlos Miguel Pereira; el director General de América Latina y el Caribe, Eugenio Martínez, y el embajador en Brasil, Adolfo Curbelo.
El BRICS fue fundado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y cuenta ahora con Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Indonesia y Arabia Saudí, como nuevos miembros, aunque este último aún no ha formalizado su adhesión.
A ellos se suman nueve países más (Bielorrusia, Bolivia, Kazajstán, Cuba, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda y Uzbekistán) que hacen parte de este foro de cooperación como miembros asociados.
Brasil asumió el 1 de enero la presidencia rotatoria del Brics, alianza de cooperación internacional formada por países en desarrollo.
EFE/OnCuba.