Las lluvias torrenciales que afectan la zona occidental de la isla han dejado al menos 26 derrumbes totales solo en La Habana, donde 148 personas estaban protegidas en centros estatales y unas 762 se habían autoevacuado en casa de familiares y amigos.
Las mayores afectaciones se concentraban en los municipios de Boyeros, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro, y los acumulados de lluvias oscilaban entre los 360 mm y los 150 mm, según el Instituto de meteorología (Insmet).
Asociado a la actividad prefrontal se reportó durante la mañana de hoy la caída de granizos en las localidades de Mariel, Quiebra Hacha y Guanajay, pertenecientes a la provincia Artemisa, así como en Jaruco, provincia Mayabeque.
— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) March 23, 2024
El mayor de estos acumulados correspondía a La Habana, pero el menor de ellos se reportaba desde Matanzas. Porque la red de estaciones del Insmet y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos había recibido acumulados superiores a los 100 milímetros en 53 localidades; de ellos, 19 superaban los 150 milímetros y tres estaban por encima de 200 milímetros.
También se supo que 78 circuitos eléctricos estaban afectados. Aunque 36 de ellos contaban con servicio, 120 mil clientes se encontraban afectados al mediodía de hoy. Varias zonas de las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque permanecían sin corriente eléctrica.
En total, más de 270 mil clientes en varias provincias del país se vieron afectados por interrupciones en el suministro de energía eléctrica debido a las lluvias.
Asombrosas imágenes de la granizada de este 22 de marzo en #LaHabana y #Artemisa #Cuba. «¡Lo nunca visto!», comentan los cubanos en redes sociales. pic.twitter.com/ITqPoDTJ0F
— Roberto Alfonso Lara (@LaraRoberto06) March 23, 2024
Las cifras trascendieron del encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz con las autoridades de La Habana, para chequear la situación de la capital.
También se supo que nueve terminales de ómnibus se inundaron y que se contabilizaban “importantes afectaciones en la agricultura”, estas estaban aun sin cuantificar.
El periódico Tribuna de La Habana refería postes caídos, ríos crecidos, casas de cultivo destruidas, inundaciones, campos anegados, viviendas con derrumbes totales y parciales. Otros medios, como el periódico Girón, de Matanzas, también daban cuenta de derrumbes.
Estas lluvias, recuerda el Insmet, han estado relacionadas con una actividad prefrontal que se desarrolló rápidamente por delante de un frente frío, el cual se mantiene sobre el golfo de México y llegará en la tarde al occidente del país, “unido además a condiciones favorables en los niveles bajos y medios de la tropósfera”.
Lluvias torrenciales, caídas de granizos y tormentas en occidente cubano
Asociado a la actividad prefrontal, durante la mañana del sábado se reportó la caída de granizos en las localidades de Mariel, Quiebra Hacha y Guanajay, pertenecientes a la provincia Artemisa, así como en Jaruco, provincia Mayabeque.
En las áreas de tormentas pueden ocurrir rachas de vientos fuertes, caída de granizos, así como fuerte actividad eléctrica. Debido a la ocurrencia de estas precipitaciones pueden producirse inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje, apunta el Insmet.