ES / EN
- marzo 16, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Derrumbes e inundaciones por las torrenciales lluvias sobre el occidente cubano

La red de estaciones del Insmet y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos recibieron datos con acumulados superiores a los 100 milímetros en 53 localidades.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 23, 2024
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Las lluvias torrenciales que afectan la zona occidental de la isla han dejado al menos 26 derrumbes totales solo en La Habana, donde 148 personas estaban protegidas en centros estatales y unas 762 se habían autoevacuado en casa de familiares y amigos.

Las mayores afectaciones se concentraban en los municipios de Boyeros, Diez de Octubre, Cotorro, San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo, La Lisa y Cerro, y los acumulados de lluvias oscilaban entre los 360 mm y los 150 mm, según el Instituto de meteorología (Insmet).

Asociado a la actividad prefrontal se reportó durante la mañana de hoy la caída de granizos en las localidades de Mariel, Quiebra Hacha y Guanajay, pertenecientes a la provincia Artemisa, así como en Jaruco, provincia Mayabeque.

— Centro de Pronósticos, Insmet (@cnp_insmet_cuba) March 23, 2024

El mayor de estos acumulados correspondía a La Habana, pero el menor de ellos se reportaba desde Matanzas. Porque la red de estaciones del Insmet y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos había recibido acumulados superiores a los 100 milímetros en 53 localidades; de ellos, 19 superaban los 150 milímetros y tres estaban por encima de 200 milímetros.

También se supo que 78 circuitos eléctricos estaban afectados. Aunque 36 de ellos contaban con servicio, 120 mil clientes se encontraban afectados al mediodía de hoy. Varias zonas de las provincias Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque permanecían sin corriente eléctrica.

En total, más de 270 mil clientes en varias provincias del país se vieron afectados por interrupciones en el suministro de energía eléctrica debido a las lluvias.

Asombrosas imágenes de la granizada de este 22 de marzo en #LaHabana y #Artemisa #Cuba. «¡Lo nunca visto!», comentan los cubanos en redes sociales. pic.twitter.com/ITqPoDTJ0F

— Roberto Alfonso Lara (@LaraRoberto06) March 23, 2024

Las cifras trascendieron del encuentro del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel y el primer Ministro, Manuel Marrero Cruz con las autoridades de La Habana, para chequear la situación de la capital.

También se supo que nueve terminales de ómnibus se inundaron y que se contabilizaban “importantes afectaciones en la agricultura”, estas estaban aun sin cuantificar.

El periódico Tribuna de La Habana refería postes caídos, ríos crecidos, casas de cultivo destruidas, inundaciones, campos anegados, viviendas con derrumbes totales y parciales. Otros medios, como el periódico Girón, de Matanzas, también daban cuenta de derrumbes.

Estas lluvias, recuerda el Insmet, han estado relacionadas con una actividad prefrontal que se desarrolló rápidamente por delante de un frente frío, el cual se mantiene sobre el golfo de México y llegará en la tarde al occidente del país, “unido además a condiciones favorables en los niveles bajos y medios de la tropósfera”.

Lluvias torrenciales, caídas de granizos y tormentas en occidente cubano

Asociado a la actividad prefrontal, durante la mañana del sábado se reportó la caída de granizos en las localidades de Mariel, Quiebra Hacha y Guanajay, pertenecientes a la provincia Artemisa, así como en Jaruco, provincia Mayabeque.

En las áreas de tormentas pueden ocurrir rachas de vientos fuertes, caída de granizos, así como fuerte actividad eléctrica. Debido a la ocurrencia de estas precipitaciones pueden producirse inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje, apunta el Insmet.

Etiquetas: Intensas lluviasmeteorología
Noticia anterior

Lizt Alfonso lleva a Madrid y Barcelona su nuevo espectáculo

Siguiente noticia

Dos coronas para Cuba en Copa Independencia de Boxeo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Cuba

De aquí y de allá: la frontera infinita de la emigración cubana

por Deborah Rodríguez Santos
marzo 16, 2026
0

...

La joven activista sueca Greta Thunberg (c) habla durante una rueda de prensa junto a otros voluntarios del Madleen, barco de la organización Flotilla de la Libertad, antes de partir de Sicilia rumbo a Gaza, el 1 de junio de 2025. Foto: Orietta Scardino / EFE / EPA.
Cuba

Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
0

...

Foto de archivo del presidente cubano durante una intervención a raíz del impacto del huracán Melissa en el oriente de la isla. Foto: @PresidenciaCuba / Archivo.
Cuba

Díaz-Canel dice que el malestar ciudadano “es compresible”, pero que “no habrá impunidad” para “el vandalismo”

por Redacción OnCuba
marzo 15, 2026
1

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Hasta el 65 % de Cuba podría quedar sin electricidad este sábado en el horario pico

por Redacción OnCuba
marzo 14, 2026
0

...

Estampa del central Toledo finalizando la década de 1950. Foto: Archivo del autor.
Historia

Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

por Igor Guilarte
marzo 14, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: PL.

Dos coronas para Cuba en Copa Independencia de Boxeo

Shakira durante una entrevista en el Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, en las afueras de Miami, Florida. Foto: Alicia Civita/EFE.

Shakira llega renovada con “Las mujeres ya no lloran”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El espacio, que incluirá juegos adaptados y rampas de acceso, aspira a convertirse en el primero de su tipo en el país, dentro del Jardín Botánico Quinta de los Molinos. Foto: Facebook/Quinta de los Molinos.

    La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    1036 compartido
    Comparte 414 Tweet 259
  • Convoy humanitario llevará a Cuba alimentos, medicinas y paneles solares

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32
  • Bruno Rodríguez: Un diálogo “serio” con EEUU “no concierne en lo absoluto a los asuntos internos”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Central Toledo, un sui géneris dulzor en La Habana

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1578 compartido
    Comparte 631 Tweet 395

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    1931 compartido
    Comparte 772 Tweet 483
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cacerolazos, letreros y una sentada estudiantil: los cubanos muestran su descontento mientras se agrava la crisis

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}