El descontrol en las cuentas, los incumplimientos de pagos y la corrupción ocasionaron daños por valor de unos 2,000 millones de pesos a 369 empresas públicas de Cuba en 2018, según el resultado de una inspección de la Contraloría General de la Isla.
El 68% de los daños económicos fueron provocados por la cadena de impagos con una cifra ascendente a más de 1,579 millones de pesos en “Moneda Total (MT)”, según informó la contralora general del país, Gladys Bejerano, citada este jueves por el portal estatal Cubadebate.
El término “Moneda Total” alude a la dualidad monetaria en circulación oficial en Cuba: el peso cubano (CUP, equivalente a 4 centavos de dólar) y el peso convertible (CUC, paritario con el dólar) con las que operan las empresas y realiza la población sus transacciones comerciales.
Bejerano especificó que en el monto de los 2,000 millones se incluye el 14% correspondiente al incumplimiento de los planes económicos y el 1,5% a presuntos hechos delictivos.
El informe indicó, además, que los perjuicios ocasionados a terceros por incumplimiento de obligaciones de pagos se elevaron a más de 23,91 millones en MT, mientras que las pérdidas por incumplimientos en los planes económicos superaron los 327,4 millones de pesos, pero sin desglosar las cifras en cada moneda.
La contralora general recalcó que se ponen de manifiesto “fisuras y formalidad” en las medidas preventivas y “poco rigor” en los esfuerzos de estas entidades para combatir “las indisciplinas, ilegalidades y manifestación de corrupción”.
Afirmó que se han reiterado en no pocas entidades las deficiencias e irregularidades detectadas en períodos anteriores asociadas a los procesos de contratación o cuentas por cobrar y pagar, así como su alto impacto en la cadena de impagos, pagos indebidos a privados y deficiente control del combustible.
En ese sentido, la también vicepresidenta del Consejo de Estado señaló que en 29 empresas se encontraron 43 presuntos hechos delictivos y 12 presuntos hechos de corrupción que dejaron pérdidas de 1.537,505 millones en moneda total.
Los presuntos hechos delictivos están asociados mayoritariamente al control de las cuentas por cobrar y pagar (más de 4 millones en moneda total) y de inventarios (830,963 pesos), de acuerdo con datos de la Contraloría.
Por esos hechos han sido declaradas responsables 1,427 personas, y de ellas a 1,425 se les han aplicado medidas disciplinarias, precisó el informe. Igualmente han sido penalizadas 98 entidades con un recorte del 50% del combustible por las violaciones detectadas y, según explicó Bejerano, el carburante sin entregar pasa a ser reserva del Estado.
De acuerdo con las conclusiones de la Contraloría, el 51 % de las entidades evaluadas obtuvo una calificación negativa.
La Contraloría General de Cuba, organismo creado en 2009, aplicó la XIII comprobación entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre para fiscalizar el funcionamiento de empresas estatales de sectores como agricultura, turismo, construcción, comunicaciones y comercio, y el manejo de recursos materiales y financieros.
La auditoría se enfocó en el cumplimiento de las normativas aprobadas para el sistema empresarial estatal cubano, el control y uso de los inventarios, los procesos de contratación económica, en las cuentas por cobrar y por pagar –en especial la cadena de impago en el sector de comercio minorista–, el control del combustible y de los pagos a privados.
Good day,
I’m Canadian frequently visiting Cuba as tourist, I love your climate, safety and all related services. However I would like to point your attention on the fact, that cigars in some LCDH and in all Caracols are overpriced by sales personnel. They cheat tourists and ask often twice the official price. Many tourists then abstain to buy cigars and considering the number of stores and many thousands people who wouldn’t buy overpriced cigars we are talking about millions dollars that Cuba is losing each year. Additionally many non bought cigars left for months without proper humidors as is often the case, are deteriorating thus bringing even more losses to the state. I believe that might be easy avoided if all stores are obliged to display official price list.
La “Corrupción” es el estado natural de un pais como Cuba, porque los de abajo, no pueden vivir con $30 al mes y los de arriba, la elite que gobierna, se gastan en ‘buena vida’ todos los millones que le roban a los de abajo..
Otra vez la Bejerano hablando de corrupción y ya esto se ha convertido en un evento anual que compite con el del año anterior.
¿Hasta cuando va esta señora a hablar de la archi-famosa Ley de Transparencia que necesitamos?
Todo se vuelve auditorías para “atrapar” a los deshonestos de abajo, pero nada de prevención real, leyes e institucionalidad a todo nivel que es lo que hace falta. Cuando se le hace el juego a la corrupción evitando hacer lo que hay que hacer para prevenirla en primer lugar es cuando se es tan corrupto como el que mas.
De ahí que no se sepa que se hace con el dinero que ingresa al país, en que se invierte, que negocios se hacen, cuanto gasta la clase política y demás. Solo que hay unos empresarios y/o subordinados de ellos muy corruptos que “drenan” la economía del país.
A rio revuelto ganancia de Pescadores. Se habla mucho de la corrupcion, se habla y se habla, pero esta sigue como Pedro por su casa y es que a muchos de los que tienen algun tipo de mando les conviene que este relajo siga pues es la manera de enmascarar sus inexplicables gastos como viajes de ellos y sus hijitos a Paris, Venezia, Ciudad Mexico, autos Mercedes, Rolex y carteras Loui Vuiton, picinas nuevas en sus casas, asistencia rutinaria a paladares y clubes con CUCs, gastos que NADIE en Cuba tiene como justificar excepto los prosperos privados, artistas o deportistas.