Medios de prensa cubanos han desmentido los rumores de que ocurriría una ola de calor. La condición insular de Cuba hace sumamente improbable que esto suceda, debido al efecto refrescante de las brisas marinas y las lluvias veraniegas, explica la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Estas especulaciones, dice Granma, resultan infundadas.
Este verano han predominado días muy cálidos, producto de intensa radiación solar, debilidad del viento, elevada humedad relativa y disminución de las precipitaciones.
Ramón Pérez Suárez, investigador del Centro del Clima del Instituto de Meteorología, precisó que el mencionado fenómeno se refiere a situaciones atmosféricas particulares de las latitudes medias y zonas continentales, donde las temperaturas alcanzan valores por encima de los 40 grados Celsius. Esto, unido a la baja humedad reinante, puede provocar la muerte de seres humanos por deshidratación y otras causas.
El actual periodo estival en Cuba permanece dentro del rango de lo normal, aunque entre 1951 y 2010 la temperatura media en la etapa de verano aumentó en 0,8 grados Celsius, lo cual confirma la tendencia hacia un clima más caliente. Sin embargo, el especialista informó que en junio no hubo ningún récord de temperatura máxima absoluta, mientras la media mensual estuvo muy cerca de la norma, con una anomalía de 0,2 grados Celsius por debajo de la habitual.
Las temperaturas que marcan los termómetros no siempre se correlacionan con el calor que se percibe. “¿Quién es el culpable? Fácil: la humedad relativa”, responde el doctor José Rubiera.
Por favor a los periodistas de Granma y a los propios Doctores del Instituto de Meteorologia no se lanzan a negar las cosas sin investigar primero. Ni el Dr. Ramon Perez ni el Dr. Jose Rubiera son especialistas en Bioclimatologia como lo es el Dr. Luis Lecha Estela quien lleva años en su natal Villa Clara estudiando como nadie en Cuba las cuestiones de las Olas de Calor e inclusive de frio.
Les remito una publicacion del Dr. Luis Lecha en una revista brasilera (intento publicarlo en la Revista Cubana de Meteorologia y le engavetaron el articulo).
El articulo de marras es: El articulo del Dr. Lecha Estela pueden consultarlo en ; “Espacio y
Geografía”,vol 18, no. 3 del 2015, con ISSN 1516-9375 y pueden acceder al articulo a traves de:www.lsie.unb.br/espacoegeografia/index.php/espacoegeografia/issue/view/27
Si existe una Ola de Calor en Cuba, el hecho ser Cuba una Isla no determinada nada, miren lo que esta sucediendo en Japon y que sepamos son islas tambien.
El Dr. Rubiera tiene la mala costumbre de hablar de toda la meteorologia y su campo es el pronostico del tiempo, en otras cuestiones mas cientificas tan solo tiene un barniz, sencillamente porque no se puede ser especialista en todo.
Pero bueno es la costumbre en Cuba, una vez que el Lider Historico le puso la mano en el hombro, lo santifico.
Por favor analicen bien los buenos climatologos del Instituto de Meteorologia y especialistas de otras instituciones y entonces entreguenle al pueblo la opinion mas acertada pero basada en hechos cientificos, esa es la verdadera informacion que el pueblo necesita