Dos vendedores de dólares en el mercado informal fueron detenidos este sábado luego de ejecutar un robo con violencia en el que utilizaron armas de fuego durante una operación ilegal de venta de divisas en La Habana.
El hecho ocurrió en horas de la tarde en el Reparto Eduardo Chibás, del municipio de Guanabacoa. Los dos individuos intimidaron con armas de fuego a una pareja a la que habían citado para encontrarse en el lugar donde se ejecutaría el canje informal, según informa el sitio oficialista www.minint.cubava.cu, en el que habitualmente se abordan temas relacionados con el Ministerio del Interior (Minint).
La información indica que, según declaraciones de testigos, los encapuchados hicieron disparos al aire y sustrajeron a sus víctimas la suma de 880 000 pesos cubanos (Cup), prendas y un bolso.
Agrega la nota que al lugar acudieron dos carros patrulleros y oficiales de la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio, alertados del hecho por la ciudadanía.
La información divulgada refiere que los ladrones fueron detenidos y que se logró recuperar las armas empleadas en el asalto. También fue ocupado el dinero de las víctimas. Según el reporte, “se encuentran en buen estado de salud”.
La publicación también refleja el comentario de una usuaria que en Facebook comentó que lo sucedido: “parecía una película, pero los oficiales no escatimaron y los atraparon. Ellos no dudaron ni un minuto”.
Al momento de redactar esta información ningún medio oficial había reflejado lo sucedido en el reparto capitalino, y tampoco existía un reporte del suceso en el sitio web del Minint.
Las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado informal son habituales y se han disparado debido que las transacciones se realizan a un precio superior a la tasa de cambio establecida por el gobierno cubano y a la escasa disponibilidad de venta en la red de oficinas habilitadas para realizarlas.
En la actualidad la tasa de cambio vigente en las Casas de Cambio (Cadeca) es de alrededor 109.20 CUP por dólar para la compra y 124.80 en las operaciones de venta. Sin embargo, en el mercado informal el dólar oscila entre los 160 y los 165 CUP por unidad.
Debido al auge de la compra y venta de divisas por la vía informal, las autoridades cubanas han alertado a la población sobre las posibilidades de verse involucrados en hechos de estafa o robos en este tipo de operaciones.