El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó este domingo a Buenos Aires para asistir el próximo martes a la ceremonia de asunción de Alberto Fernández como jefe de Estado de Argentina, informaron fuentes oficiales.
“A su llegada a Buenos Aires el Presidente de #Cuba @DiazCanelB es recibido por Marcelo Suárez Salvia Jefe de Protocolo y Ceremonial de la Cancillería de la República de la #Argentina”, señaló la Presidencia de Cuba en su cuenta oficial de Twitter.
En la misma red social se agregó un vídeo en el que se ve al jerarca bajar del avión -de la aerolínea Cubana de Aviación- en el aeropuerto internacional de la ciudad bonaerense de Ezeiza, acompañado entre otros por su esposa, Lis Cuesta Peraza, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez y el de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca Díaz.
Se trata del primer viaje de Díaz-Canel como presidente cubano al país austral.
Fuentes de la Cancillería argentina informaron a Efe que este lunes encabezará una ofrenda floral en el monumento al libertador argentino José de San Martín, un acto que es habitual en las agendas de los mandatarios que hacen visitas oficiales a Buenos Aires.
Ya el martes, acudirá a la investidura de Alberto y Cristina Fernández, presidente y vicepresidenta electos tras ganar las elecciones del 27 de octubre, que jurarán sus cargos en un acto en el Congreso, al que además de altas autoridades del Estado asisten como invitados mandatarios de diversos países.
Durante el mandato de Cristina Fernández como presidenta (2007-2015), así como en el de su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007), Argentina mantuvo una estrecha relación con el Gobierno cubano y con sus líderes históricos, Fidel y Raúl Castro.
Se da la circunstancia que Florencia, hija menor de los Kirchner, está desde marzo de este año en La Habana recibiendo tratamiento en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas, donde, entre otros problemas, los médicos le diagnosticaron trastorno de estrés postraumático, atribuido por su madre a la “persecución judicial” a la que cree las somete la Justicia por varias causas de corrupción.
Cristina Fernández ya la ha visitado en varias ocasiones a lo largo de todo el año.
Para el acto de investidura del martes está también confirmada la presencia del presidente Paraguay, Mario Abdo Benítez; el electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y el de Chile, Sebastián Piñera, entre otros altos representantes internacionales.
Y cuando Lis Cuesta visitara los campos y ciudades de Cuba, sus centros hospitalarios, educativos o penitenciarios, las comunidades, las fabricas o las universidades para saber sus problemas y preocupaciones?? Saber que necesitan los niños, los jovenes, las mujeres, los ancianos, los presos o los estudiantes cubanos. Una primera dama necesita mucho mas que viajecitos, consignas, fotografias, pasarelas y arte culinaria, necesita identificarse con su pueblo, sepa usted.