ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Dos años desaparecidos: médicos cubanos secuestrados en Kenia

Los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa fueron secuestrados en la ciudad de Mandera (noreste de Kenia), en la frontera con Somalia, blanco de ataques yihadistas en el pasado.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 12, 2021
en Cuba
1
El auto en el que viajaban los cubanos antes del secuestro. Foto: twitter.com/ntvkenya

El auto en el que viajaban los cubanos antes del secuestro. Foto: twitter.com/ntvkenya

El secuestro en Kenia del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa y su posterior traslado a Somalia por miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab cumple hoy dos años sin que se conozcan detalles de la circunstancia en la que se encuentran o se avisen señales respecto a su futuro.

Los dos médicos cubanos  fueron secuestrados en la ciudad de Mandera (noreste de Kenia), en la frontera con Somalia, blanco de ataques yihadistas en el pasado. Un 12 de abril de 2019 los dos galenos se desplazaban en convoy al hospital de Mandera protegidos por escoltas armados cuando fueron interceptados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías responsables de su seguridad.

LA VIDA/LA INCERTIDUMBRE

Dos años después, el Gobierno de Kenia asegura que continúan las gestiones para rescatar a los doctores, una posición que ha mantenido siempre, pero que, hasta la fecha, no ha dado frutos.

Police are interrogating driver of the vehicle in which two Cuban doctors were in before being abducted in Mandera. The medics are suspected to have been taken to Somalia pic.twitter.com/7EAUUYreRD

— NTV Kenya (@ntvkenya) April 12, 2019

“Estamos trabajando con nuestros vecinos y socios para garantizar su liberación segura”, de manera que “puedan reunirse con sus familias”, declaró a Efe el portavoz del Gobierno keniano, Cyrus Oguna.

Preguntado si los médicos siguen con vida en Somalia, Oguna respondió que “el esfuerzo colaborativo para que estos doctores sean liberados” supone una “indicación de que están vivos”, aunque no se ha publicado, por ahora, ninguna prueba que acredite ese hecho.

Sobre la posibilidad de una pronta liberación, el portavoz rehusó crear ninguna expectativa. “No puedo decir exactamente cuándo puede concluir el proceso”, zanjó el vocero, al agregar que los médicos siguen “en las manos de los militantes” de Al Shabab.

En la embajada de Cuba en Nairobi tampoco hay novedades que anunciar sobre el secuestro. “No tenemos nada nuevo”, dijo escuetamente a Efe el embajador cubano, Ernesto Gómez Díaz.

Hoy se cumplen dos años del secuestro en Kenia de los médicos cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez. En la mañana conversamos con Presidente Kenyatta quien ratificó el compromiso de su gobierno con las gestiones para garantizar el regreso seguro de los nuestros. #CubaViva pic.twitter.com/X4U6RSevwO

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 12, 2021

El pasado 24 de febrero, el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal Miranda, indicó que mantuvo un diálogo telefónico con su homólogo keniano, Mutahi Kagwe, en el que abordaron el secuestro.

“Conversamos sobre la continuidad de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de nuestros dos médicos secuestrados”, desveló Portal.

Algo parecido aseguro este lunes el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, quien desde su cuenta de Twitter afirmó haber conversado con el presidente de Kenia Uhuru Kenyatta. Según refiere, “ratificó el compromiso de su gobierno con las gestiones para garantizar el regreso seguro de los nuestros”.

Díaz-Canel también refirió que habló con los familiares de los galenos que permanecen cautivos “para ratificarles el compromiso con las gestiones permanentes para lograr su regreso seguro a la Patria”.

EL SILENCIO

Los pronunciamientos públicos de Kenia y Cuba en favor de las negociaciones para liberar a los galenos contrastan con el silencio que suele guardar el Gobierno de Somalia sobre el caso.

Ese silencio se rompió el pasado 7 de octubre, cuando el entonces ministro somalí de Asuntos Exteriores, Ahmed Isse Awas, tachó de “falsa” la supuesta liberación de los médicos anunciada horas antes por fuentes del servicio de inteligencia del país y rápidamente amplificada por agencias de prensa como Associated Press.

Somalia también niega supuesta liberación de los médicos cubanos secuestrados

“El Gobierno de Somalia está trabajando para liberar a los rehenes y continúa cooperando con el Gobierno cubano, pero la liberación todavía no ha ocurrido”, aclaró Awas.

Dos días antes, el 5 de octubre, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, había divulgado en su cuenta de la red social Twitter que habló con Awas para agradecer “el apoyo y esfuerzos de su gobierno” a la hora de “garantizar el regreso seguro” de los médicos.

PARADERO DE LOS MÉDICOS, UN MISTERIO

Más allá de estos contactos diplomáticos, limitados a esperanzadoras declaraciones sin entrar en detalles sobre las gestiones para sacar vivos a Herrera y Rodríguez de Somalia y la probabilidad de que esto suceda, muy poco se sabe con certeza sobre la situación de los galenos.

En mayo de 2019, líderes tradicionales de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los galenos, confesaron haber visto a los doctores prestando asistencia médica a la población local.

Foto: Miembros de Al Shabaab, vía El País.

De acuerdo con los mediadores, los secuestradores llegaron a exigir una recompensa de 1.5 millones de dólares como condición para su liberación, informó entonces la prensa keniana.

Hace un año, un recaudador fiscal en áreas dominadas por Al Shabab aseguró a Efe que el grupo yihadista se aprovecha de los doctores cubanos para curar a sus combatientes heridos y entrenar a sus propios médicos, bajo la vigilancia de unas brigadas de seguridad especiales que supervisan los movimientos de los rehenes.

Herrera y Rodríguez forman parte de un contingente de un centenar de profesionales cubanos -incluidos radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos- que llegaron en 2018 a Kenia en aplicación de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en este país africano.

Tras el secuestro, las autoridades kenianas reubicaron en zonas más seguras a doctores cubanos desplegados en condados de Kenia limítrofes con Somalia, donde Al Shabab lucha por implantar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Efe/OnCuba

Etiquetas: médicos cubanosmédicos cubanos en Keniasecuestro médicos kenia
Noticia anterior

La Penúltima Casa: el hogar de la comunicación digital en Cuba

Siguiente noticia

Elecciones: Ecuador gira a la derecha y Perú va a segunda vuelta

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Central Termoeléctrica Diez de Octubre de Nuevitas, en Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco Cué / ACN / Archivo.
Economía

Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Un país que se debate en su modelo económico en transición. Foto: AMD
Cuba

“P’alante, p’atrá” y viceversa: la transición económica cubana sufre de ataques de pánico

por Ángel Marqués Dolz
mayo 15, 2025
0

...

Obreros trabajan en la construcción de viviendas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo OnCuba.
Cuba

Peor que en el Período Especial: Construcción de viviendas cayó un 54 % en 2024

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Una pareja de jóvenes se conecta a internet desde el malecón, el 27 de diciembre de 2018, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Economía

Etecsa asegura haber resuelto la falla técnica que afectó la telefonía móvil en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Imagen de archivo de accidente de tránsito en Cuba. Foto: Telecubanacán / Archivo.
Cuba

Suben un 18 % las muertes por accidentes de tránsito en Cuba en el primer trimestre de 2025

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El exbanquero Guillermo Lasso (c) celebra junto a sus seguidores su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, el 11 de abril de 2021. Foto: Santiago Fernández / EFE.

Elecciones: Ecuador gira a la derecha y Perú va a segunda vuelta

Un hombre pasa cerca de una bandera cubana colgada en una calle de La Habana, el 1 de mayo de 2020. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Cuba: celebración del 1 de mayo será virtual

Comentarios 1

  1. David Perdomo says:
    Hace 4 años

    La vida de éstos desdichados no es una prioridad para el régimen.2 años de secuestro atroz no moviliza la sensibilidad de un régimen hostil a la democracia norteamericana y guardián solamente de sus intereses económicos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    190 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    511 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    426 compartido
    Comparte 170 Tweet 107

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    511 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    426 compartido
    Comparte 170 Tweet 107
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    737 compartido
    Comparte 295 Tweet 184
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}