La cadena española Meliá, una de las compañías hoteleras foráneas con mayor presencia en Cuba, planea abrir dos nuevas instalaciones turísticas en la Isla el próximo año, de acuerdo con reportes de prensa.
Se trata del hotel Sol Caribe Beach, en el balneario de Varadero, “para el disfrute de vacaciones en familia”, y otro en la central provincia de Sancti Spíritus, según precisó Maite Artieda Barroso, directora de Marketing de Meliá Cuba, citada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
De esta forma, la cadena elevará a 34 el número de sus instalaciones en el país caribeño, situadas en zonas de playa y ciudades patrimoniales, y sobrepasará las 14 mil habitaciones en la Isla.
Meliá ha comenzado la reapertura gradual de sus hoteles en Cuba tras el reinicio de las operaciones turísticas a gran escala a mediados de noviembre gracias a la mejoría de la situación epidemiológica. Previamente, debido a la contracción en el sector provocada por la pandemia, sus ingresos en Cuba habían caído un 84 % en 2020, en tanto el 60 % de sus hoteles permanecieron cerrados durante gran parte del año.
Además, a inicios de marzo, la compañía anunció que había abandonado la gestión de tres de sus hasta entonces 35 hoteles en Cuba debido a sus “escasas oportunidades comerciales”. Se trata de instalaciones situadas en los polos turísticos de Cayo Guillermo y Cayo Largo, afectadas por “problemas operacionales” y el desplome del sector tras la irrupción del coronavirus.
Meliá deja tres hoteles en Cuba por “escasas oportunidades comerciales”
Durante el bajón turístico por la pandemia, Meliá Cuba “comenzó la renovación de espacios, habitaciones y mobiliario en hoteles como Sol Cayo Santa María, para mayores de 16 años de edad, y Sol Río de Lunas y Mares, en Holguín”, refiere la ACN.
La agencia cita a Artieda Barroso, quien comentó que “la empresa española tiene a lo largo del país diversas instalaciones especializadas en el segmento MICE (reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, por sus siglas en inglés), el cual ha ido creciendo a lo largo de los años” y que tiene entre sus ventajas “la posibilidad de efectuar eventos en salones equipados y espacios al aire libre”.
Entre las instalaciones de Meliá consideradas de “referencia” de ese segmento en Cuba, el reporte de prensa menciona al Paradisus Los Cayos, en Cayo Santa María, sede de la actual III Bolsa Turística Destinos Gaviota 2021, así como el Paradisus Varadero Resort & Spa, de Varadero, reconocido como el Mejor hotel en Cuba en los World MICE Awards, un lauro que reconoce “la excelencia de las instalaciones que promueven el turismo de eventos a nivel mundial”.
La directora de Marketing de Meliá Cuba explicó a la ACN que “como la pandemia ha impedido viajar, la compañía apostó por la realización de eventos híbridos y otros online”, y señaló que, en particular, el hotal Meliá Habana “ha servido de referente al contar con la tecnología y los recursos necesarios para videoconferencias”.
Además, la directiva resaltó “la efectividad de los protocolos sanitarios en aras de garantizar la fiabilidad en reuniones debido a la COVID-19”.
Por su parte, Gabriel Escarrer, director ejecutivo de Meliá, elogió “la seguridad y competitividad” del turismo en Cuba, y reiteró “el compromiso de la empresa en continuar los negocios que iniciaron hace 31 años, convirtiendo a la compañía extranjera, creada en Palma de Mallorca, en la primera en invertir en este país”, refiere la agencia.