ES / EN
- mayo 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Agricultores ejercen “piratería hidráulica” en Pinar del Río para garantizar sus cultivos

Las irregularidades detectadas se concentran en las cuatro conductoras que abastecen a la ciudad de Pinar del Río y a los municipios de Consolación del Sur y Viñales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 31, 2025
en Economía
0
Las inversiones hidráulicas van a la zaga de las necesidades agrícolas. Foto:  periódico Granma.

Las inversiones hidráulicas van a la zaga de las necesidades agrícolas. Foto: periódico Granma.

Las recientes ilegalidades llamadas por la prensa oficial “actos vandálicos” contra el sistema hidráulico en Pinar del Río, han exacerbado la ya crítica situación del abastecimiento de agua en la provincia. Y los agricultores pinareños cargan con responsabilidad en estos hechos. 

La suya es una especie de “piratería hidráulica” que busca garantizar el agua necesaria para sus cultivos a través de cauces ilegales, en momentos en que la sequía y la crisis amenazan esas producciones.

Según Engrasio Machín Iglesias, director de Inspección Estatal en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, la mayoría de los problemas se concentran en las cuatro conductoras que abastecen a la ciudad de Pinar del Río, así como a los municipios de Consolación del Sur y Viñales.

En Viñales, por ejemplo, se descubrió que un productor agrícola desviaba agua destinada al hotel Los Jazmines y a la comunidad aledaña para sus cultivos.

Estas acciones, conocidas como “pinchazos”, buscan respaldar labores agrícolas que deberían contar con otras soluciones de riego, narró un informe publicado este lunes en el diario Granma.

Cifras preocupantes

El arroz, uno de los cultivos más demandantes de agua en Cuba, consume más del 30 % del agua total destinada a la agricultura en el país.

A pesar de esto, las normas netas de riego para este cultivo en Pinar del Río son inferiores a las recomendadas por la Resolución 7/2020 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), con diferencias de hasta un 9.8 %.

Además, solo 7 % de la agricultura cubana cuenta con sistemas de riego, lo que dificulta la producción de alimentos en un entorno de sequías persistentes y cambio climático.

Esta escasez de infraestructura ha llevado a algunos agricultores a recurrir a prácticas ilegales como el desvío de agua de las conductoras, para asegurar el riego de sus cultivos.

Paneles solares para el bombeo de agua en Holguín: pan para hoy, hambre para mañana

Piratería hidráulica

Julio César Rodríguez Pimentel, delegado de Recursos Hidráulicos en Vueltabajo, explicó que los infractores emplean técnicas como abrir huecos en las tuberías subterráneas o romper las válvulas de las ventosas para desviar el agua hacia sus plantaciones.

En noviembre fueron detectados dos sitios del sistema conocido como Kilo 5 (que tributa a la parte norte de la ciudad y posee los ciclos más largos), en los que se usaba el agua para el riego de frijoles, plátanos y frutales; en enero se encontraron dos más, puntualiza el reporte de Granma.

Rodríguez Pimentel dijo que los inspectores detectan los desvíos de agua “cuando ven un campo verde cerca de la conductora, en tiempos de seca, y comienzan a buscar de dónde están recibiendo el agua”.

Entre las causas por las que las violaciones se repiten, el director de Inspección Estatal mencionó el hecho de que el importe de las multas es muy bajo.

El funcionario narró que se han ejecutado acciones conjuntas con los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión, facultados para imponer multas mucho más fuertes.

Aunque se han impuesto multas a los responsables, se consideran insuficientes para disuadir las infracciones.

 Machín Iglesias opinó que para rebajar los casos de ilegalidades se necesitan medidas más contundentes como multas más elevadas y acciones conjuntas con la Dirección Integral de Supervisión.

Impacto en la población

La crisis del agua en Pinar del Río no solo afecta a la agricultura, sino también a la población. Según datos del INRH, solo 61.2 % de los cubanos tiene acceso a agua potable gestionada sin riesgo, lo que significa que casi cuatro de cada diez personas enfrentan dificultades para acceder a este recurso esencial.

Mientras las autoridades trabajan en soluciones a largo plazo, como mejorar la infraestructura hidráulica y la mecanización de la agricultura, los actos vandálicos continúan agravando la situación.

Las principales fuentes de agua para el riego en Cuba incluyen tanto aguas superficiales como subterráneas.

Según estudios, los recursos hídricos potenciales del país se estiman en 38.1 km³, de los cuales 6.4 km³ corresponden a aguas subterráneas distribuidas en 165 unidades hidrogeológicas.

Estas aguas subterráneas están asociadas principalmente a rocas miocénicas que se caracterizan por su elevada capacidad acuífera.

Por su parte, las aguas superficiales provienen de ríos, embalses y presas. Por ejemplo, la presa Zaza de Sancti Spíritus es una de las más grandes del país, con una capacidad de almacenamiento de casi 1,020 hm³. Además, el río Toa, en Guantánamo, es uno de los más caudalosos, aunque no cuenta con embalses de acumulación significativos.

Más problemas que agua: Inversiones hidráulicas en Pinar del Río siguen quedando a deber

Escenario pinareño

Pinar del Río enfrenta una crisis hidráulica persistente, a pesar de las significativas inversiones realizadas en los últimos años.

Según reportes oficiales, la provincia ha ejecutado inversiones por 141.7 millones de pesos en 2024, duplicando el monto inicial planificado de 69.8 millones.

Estas inversiones incluyeron la construcción de 6.8 km de conductoras, 11.2 km de redes de acueducto y 36.2 km de acometidas hidráulicas, beneficiando a más de 58 000 pinareños y eliminando el abasto de agua mediante carros cisternas para 1 740 clientes.

Sin embargo, los problemas persisten debido al envejecimiento de las redes, roturas frecuentes de equipos de bombeo y la falta de control en las operaciones.

A pesar de contar con suficientes reservas de agua, la provincia enfrenta ciclos de abasto que pueden extenderse hasta 40 días, lo que genera irritación entre la población.

En su respuesta, las autoridades han implementado medidas como la instalación de nuevos equipos de bombeo y la erradicación de ilegalidades, pero aún esas iniciativas quedan por debajo de garantizar un servicio eficiente.

Distribución regional

Las provincias con mayores recursos hídricos aprovechables (RHA) son Guantánamo (3 261 hm³), Pinar del Río (2 430 hm³) y La Habana (1 826.7 hm³).

Sin embargo, la disponibilidad de agua varía significativamente entre regiones, con provincias como Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud enfrentando niveles críticos de estrés hídrico.

Dadas las características físico-geográficas y socioeconómicas de Las Tunas, el peligro hidrometeorológico extremo que se manifiesta con mayor frecuencia es la sequía y, por tanto, el que más impacta en el territorio.

Las lluvias son muy locales, y en su mayoría ocurren fuera de las cuencas y embalses. Las comunidades rurales son las más afectadas.

Los índices de evaporación e infiltración se consideran los más altos del país. Predominan los suelos arenosos, por lo que generalmente no ocurre el escurrimiento y toda el agua es absorbida por la tierra, una tendencia que se ha incrementado gradualmente.

 

Etiquetas: agricultura cubanaaguadelitosPinar del Río
Noticia anterior

Senadores republicanos llaman a dejar de amenazar jueces federales

Siguiente noticia

Habrá represalias si Trump ordena bombardear a Irán, advierte líder supremo iraní

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Piernas de cerdo a la venta en un mercado de La Habana el último fin de semana de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Inflación interanual: Por debajo del 20 % por primera vez desde la COVID-19, según estadísticas de la ONEI

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Hotel Corona, en construcción en lo que antes fuera una célebre fábrica de tabacos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Nuevo sistema de precios “acota” las ganancias de los privados en las construcciones estatales

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

La Tribuna Antimperialista "José Martí" de La Habana, delante de la Embajada de EE.UU. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Central eléctrica flotante (patana) turca en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Economía

El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

por Alfonso Larrea
mayo 12, 2025
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
El máximo líder iraní promete una dura respuesta a Estados Unidos si el país persa es atacado. Foto:  EFE/EPA/

Habrá represalias si Trump ordena bombardear a Irán, advierte líder supremo iraní

Imagen de archivo de inmigrantes venezolanos desalojados del hotel Watson, en Nueva York. Foto:  Ángel Colmenares / EFE

Juez federal bloquea la orden de Trump de revocar el TPS para venezolanos y haitianos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    354 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    436 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    275 compartido
    Comparte 110 Tweet 69

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    436 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    354 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    305 compartido
    Comparte 122 Tweet 76
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    733 compartido
    Comparte 293 Tweet 183

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}