Las divisas experimentaron un descenso en el mercado informal, a la par de que el Gobierno cubano anunció variaciones en el régimen cambiario y anticipó una mayor dolarización en la isla.
A tono con una gradual bajada en los últimos días, el dólar, el euro y el MLC mostraban este jueves valores inferiores a los exhibidos una semana atrás, de acuerdo con el medio independiente El Toque.
Si el pasado 12 de diciembre el dólar se cotizaba a 327 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal, el euro a 340 y el MLC a 270, al amanecer de hoy estos valores habían caído hasta los 323, los 330 y los 265 CUP respectivamente, según la tasa de El Toque, calculada —de acuerdo con la propia publicación— a partir de las propuestas de compra y venta en el entorno digital.
Es 19/12/2024 y acá nuestra información acerca de:
► Mercado informal de divisas (IMÁGENES 1, 2 y 3) – ¡La IMAGEN 2 tiene nueva información!
► Mercado de criptomonedas (IMAGEN 4)¿Quieres saber más? Lee aquí:
https://t.co/zhYDPvI9wk pic.twitter.com/0a2Qx4c4EA— El Toque (@eltoquecom) December 19, 2024
Este comportamiento a la baja, por el momento no muy significativo, ocurre en un período de equilibrio de la tasa de cambio informal que se extiende ya por varios meses.
En opinión de analistas, dicha estabilidad es resultado de diversos factores presentes en el escenario socioeconómico actual de la isla, sumido en una severa crisis, y debe mantenerse con ligeras fluctuaciones dentro de un rango acotado.
Cambios desde el Gobierno
El descenso del valor de las divisas tiene lugar de forma paralela a los anuncios hechos por el Gobierno de la isla durante las sesiones de la Asamblea Nacional, aun en marcha.
En un cambio importante con lo establecido hasta el momento, el primer ministro Manuel Marrero confirmó este miércoles que se introduciría un nuevo régimen cambiario —frente al actual con cambio fijo— con “mayor flexibilidad” y que varíe de acuerdo con las “condiciones de oferta y demanda”, con “una tasa al día”.
El objetivo, indicó Marrero, es que el sistema bancario estatal pueda competir en el negocio cambiario irregular y así pueda captar divisas que el Estado precisa con urgencia.
“Es un proceso que irá poco a poco, pero nos permitirá entrar de lleno y que el banco no esté al margen de todo ese mercado cambiario ilegal”, explicó el jefe de Gobierno, aunque sin precisar cuándo comenzaría y con qué valor de referencia se partiría para el nuevo régimen.
Cuba cuenta con dos tipos de cambio oficiales, uno para personas jurídicas (1 USD = 24 CUP) y otro para personas físicas (1 USD = 120 CUP), ambos muy por debajo del mercado informal.
En su intervención ante el parlamento, Marrero afirmó que “la economía se ha dolarizado a partir de la existencia de un mercado cambiario ilegal”.
“Cada vez que se pone un precio” en un negocio privado “y se toma como referencia” la tasa del mercado informal “evidentemente, aunque se esté pagando con moneda nacional, eso está dolarizado”, dijo.
Además, aun cuando aseguró que el Gobierno mantiene su política de “avanzar en la desdolarización de la economía”, el primer ministro confirmó la aplicación de esquemas de dolarización parcial en un grupo de actividades en busca de captar divisas.
Gobierno anuncia nuevo régimen cambiario, con “mayor flexibilidad” y “una tasa al día”
Entre las actividades que se incluyen en este régimen se cuentan las exportaciones, las ventas mayoristas y minoristas en divisas “previamente aprobadas”, y el pago de aranceles en divisas y servicios asociados a las operaciones de comercio exterior a las formas de gestión no estatal, enumera Cubadebate.
La dolarización parcial estará igualmente en “la aceptación de efectivo en divisas en el turismo, Casas del Habano, farmacias, ópticas y clínicas internacionales, aeropuertos y otros que se autoricen”, así como en el “pago a productores en divisas de bienes exportables y a productores agropecuarios que sustituyen importaciones”, refiere la publicación oficial sin brindar más detalles.
Al respecto, el economista Pedro Monreal consideró “una notoria incongruencia” que en el mismo discurso del jefe de Gobierno se declare que funcionarán “esquemas de dolarización parcial” en determinadas actividades al tiempo que “se ratifica la política del Gobierno de avanzar en la desdolarización de la economía”.