ES / EN
- junio 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Un espacio Schengen regional, propuesta del ministro cubano de Turismo desde Colombia

Entre las novedades de la visita a Colombia de Juan Carlos García Granda, se supo de una nueva conexión aérea entre Barranquilla y Santiago de Cuba, que iniciará el 3 de julio.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 26, 2025
en Economía
0
Juan Carlos García Granda en Bogotá, Colombia. Foto: Andrés Galeano/El País.

Juan Carlos García Granda en Bogotá, Colombia. Foto: Andrés Galeano/El País.

El ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, refirió este martes que América Latina “debería empezar a hablar de visas que puedan servir para varios países, como sucede con el espacio Schengen en Europa”, mecanismo que favorecería las conexiones turísticas, y, sobre todo, las economías regionales.

“Tenemos que estimular la conectividad, hay que ver todos los requisitos fronterizos y aduanales para que estos faciliten la movilidad” dijo Granda a una treintena de turoperadores y gerentes de ventas de aerolíneas colombianas, según entrevista para El País.

Granda visitó Colombia como parte de una estrategia del Gobierno cubano para intentar levantar el peso muerto del sector turístico, que sufre también la severa crisis económica que carcome la isla, sin que tampoco haya terminado la oleada migratoria por la que cientos de miles de personas han abandonado el país.

Declaraciones del Ministro de Turismo @JuannCarlosGG en entrevista realizada por @NoticiasRCN.

#CubaUnica #CubaEsCultura pic.twitter.com/Gsk5mcr3L1

— Embajada de Cuba en Colombia (@EmbacubaCol) June 25, 2025

Entre las novedades de su visita a Colombia, Granda anunció una nueva conexión aérea entre Barranquilla y Santiago de Cuba, que iniciará el 3 de julio.

“Hacer crecer la conectividad”

“La estrategia es hacer crecer la conectividad”, dijo Granda, quien subrayó que Cuba, en medio de su desastrosa situación económica, y con la mirada puesta en el turismo como uno de sus salvavidas, trata “de reforzar mercados” que siempre ha tenido.

Entre estos mercados, subrayó los casos de Colombia, México o Brasil, aunque a la vez la cartera que dirige se encuentran de a lleno enfilada en Asia y el medio oriente.

“Tenemos la estrategia de ir a mercados lejanos y estimularlos para venir a Cuba. Tenemos el caso de Turquía, China o Rusia. Ya tenemos mejores flujos que queremos hacer crecer. Y lo queremos hacer dando una oferta única como región que nos beneficie a nosotros y compartirlo”, dijo el funcionario desde el el Hotel Dann Carlton, al norte de Bogotá.

De esta manera, el funcionario subrayó que la ideas es que el cliente no solo llegue a Cuba, sino que sepa que “aterriza en la región de las Américas, que podría ser mucho mejor si va a más de un solo país”.

“Tal vez tenemos que empezar a hablar de visas que puedan servir para varios países, como sucede con el espacio Schengen en Europa. Hay que ver cómo lo ha hecho el mundo y aplicarlo en la región para atraer beneficios comunes de flujos turísticos tan lejanos”, dijo Granda.

Trabas y estrategias 

El gobierno cubano, apunta El País, ha tratado de resistir los golpes que la pandemia propinó a la economía, así como intenta esquivar la escalada de tensión con Estados Unidos, que tras la llegada de Donald Trump volvió a incluir a Cuba entre países promotores del terrorismo.

La medida supone una traba también para los ciudadanos europeos que pisen La Habana y quieran entrar después a Washington y es por ello que, desde hace un par de años, la isla apunta con más precisión a mercados como el turco, el ruso y, sobre todo, al chino, ante lo que Granda apunta que “atraer visitantes chinos es un beneficio para toda la región”.

Para lograr acercarse al mercado chino, precisó, ajustan una compleja estrategia que va de diversificar la oferta, ampliar la conectividad  y tratar de reducir la burocracia fronteriza entre otros países de la región.

Con el turismo canadiense en baja, WestJet refuerza rutas a Cuba tras encuentro con Díaz-Canel

Cuba, recuerda este reporte, tras el deshielo en las relaciones con el Gobierno de Barack Obama pasó de recibir 4,7 millones de turistas, en 2017, a rozar los 2,2 millones en 2024, incumpliendo sus propios planes, incluso reajustados más de una vez.

Respecto a cómo la crisis energética que vive la isla, con prolongados e inesperados cortes de electricidad, el funcionario refirió que “estos no repercuten al sector hotelero por la inversión en generadores”, y subrayó que “hay casi 85 000 habitaciones en el país esperando a ser usadas”.

Etiquetas: América LatinaColombiaturismoturismo en Cuba
Noticia anterior

El euro sigue hacia arriba y marca un nuevo récord en el mercado informal

Siguiente noticia

Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Economía

El dólar llega a los 650 CUP en el mercado informal, 50 pesos más en apenas diez días

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Personas transitan frente a un hotel, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

por EFE
junio 12, 2026
0

...

El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.
Economía

Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

La pizza más sencilla, uno de los platillos más socorridos desde hace décadas en la sociedad cubana, continúa escalando. Precio en mayo de 2026 en la avenida Carlos III, en La Habana. Foto: AMD.

La inflación interanual sigue en alza en Cuba y sube hasta el 15,89 % en mayo

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Trabajos de reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís.
Economía

Unión Eléctrica: La Guiteras debe conectarse este jueves y el déficit bajará de los 2000 MW

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Central flotante turca (patana) en la bahía de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con menos combustible para generar electricidad, la disponibilidad se queda cada vez más corta en Cuba

Recibimiento del primer vuelo de carga de la aerolínea Air China hacia La Habana. Foto: del perfil en Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

Air China inició la transportación de carga hacia Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8387 compartido
    Comparte 3361 Tweet 2094
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    125 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    314 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1558 compartido
    Comparte 623 Tweet 390
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}