ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Ciudades a caballo

por
  • José Jasán Nieves
    José Jasán Nieves,
  • nieves
    nieves
noviembre 24, 2014
en Economía
1
El coche con caballos es en muchas ciudades del interior de Cuba esencial para el transporte de la población / Foto: Raquel Pérez

El coche con caballos es en muchas ciudades del interior de Cuba esencial para el transporte de la población / Foto: Raquel Pérez

Si una mañana cualquiera los conductores de carretones tirados por caballos dejaran de circular por las calles de Cuba, colapsaría de inmediato el transporte urbano de la mayoría de las urbes del país.

La idea no es hipotética. Cuatro movilizaciones poco organizadas de los carretoneros (o “cocheros”, como también se les conoce), desde el 2010 hasta el mes de junio de 2014, han logrado crear verdaderos cuellos de botellas en las ciudades de Bayamo, Santa Clara, Cárdenas y Cienfuegos.

En esa última ciudad, a 210 km de La Habana, los ánimos todavía no se calman luego de que una disposición del gobierno local estableciera, sin discutirlas públicamente, regulaciones tan extrañas como la de prohibir el transporte de pasajeros desde el corral del caballo hasta la “piquera”, aunque entre ambos puntos a veces medien varios kilómetros.

En todos los casos, luego de la tensión ha llegado el diálogo entre autoridades y transportistas, pero el problema de fondo sigue sin solución, porque, a pesar de su indiscutible importancia, una parte mayoritaria de estos emprendedores privados sienten que no les reconocen y hasta les entorpecen su papel social.

“No te dejan trabajar, te molestan mucho los inspectores y nos prohíben pasar por las calles principales”, se queja Alexei / Foto: J.J Nieves
“No te dejan trabajar, te molestan mucho los inspectores y nos
prohíben pasar por las calles principales”, se queja Alexei / Foto: J.J Nieves

“No te dejan trabajar, te molestan mucho los inspectores y nos prohíben pasar por las calles principales”, se queja Alexei, montado en su carretón y a la espera de que le llegue el turno para cargar. “Está bien que exijan los coches pintáos, los culeros de los caballos bien ajustados y el animal con buena salud; pero la presión es mucha y por cualquier cosa es una multa”, insiste.

Algunas de las contradicciones afloran cuando en nombre del ornato público y la seguridad vial se les confina el tránsito por las calles menos importantes, que son al mismo tiempo las de mayor número de baches. Otras, cuando se busca impedir el ejercicio ilegal del oficio y la evasión de impuestos en una actividad que por su relativo bajo costo y rápido beneficio es muy atractiva para un grupo no despreciable de hombres, y también mujeres.

“Yo vi muy bien que a obligaran a los cocheros a ponerles tapones a la punta de los tubos de metal donde se engancha el caballo, luego de aquel accidente en el que un motorista murió por impactarse de frente contra el carretón”, comenta en su puesto de la cola Odalys Mesa, enfermera y usuaria habitual del servicio.

“Muchas personas se quejaban de que algunos cocheros no cargan en las colas de las piqueras para que alguien venga y los alquile, y así ganar más dinero con menos carga. Pero con la cantidad de cocheros que hoy existe eso ya casi no ocurre, porque si alguien deja de cargar, viene otro y le lleva el pasaje”, argumenta por su parte Reinaldo, otro transportista cienfueguero.

Aunque no está disponible la cifra total en el país de licencias para transporte privado con vehículos de tracción animal, los 700 trabajadores registrados en la urbe centrosureña, o los 600 conocidos en la norteña ciudad de Cárdenas, ilustran la dimensión que alcanza este sector.

Un cálculo somero de diez viajes por vehículo cada día, con sus ocho capacidades cubiertas cada vez, sumaría 56 mil personas trasladadas durante 24 horas en localidades con entre 100 mil y 130 mil habitantes. A esa cifra difícilmente lleguen los 23 ómnibus que trabajan por jornada, y como promedio, en la llamada Perla del Sur.

“Hubo etapas en la historia de Cienfuegos en que los coches tuvieron todo el protagonismo y otras en que lo perdieron. Hay momentos, como ahora, en que lo comparten. Pero siempre, la ciudad trató de organizar y disciplinar una alternativa de transporte público de la que nunca ha prescindido del todo”, escribe el periodista cienfueguero Omar George.

Esa convivencia y el afán de disciplinar debería manejarse como quien toma las riendas de un potro joven: con firmeza, pero sin tirones.

La presión de algunos gobiernos locales ha provocado protestas de los cocheros / Foto: J.J Nieves.
La presión de algunos gobiernos locales ha provocado protestas de los cocheros / Foto: J.J Nieves.
Noticia anterior

Tratado sobre la “botella”

Siguiente noticia

“Todo el mundo tiene que vivir”

José Jasán Nieves

José Jasán Nieves

José Jasán Nieves

José Jasán Nieves

Artículos Relacionados

Dólares estadounidenses. Foto: Canva / Archivo.
Economía

El dólar marca nuevo récord: 750 pesos en mercado informal

por EFE
septiembre 29, 2026
0

...

Miguel Díaz-Canel, el primer ministro Manuel Marrero y el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga, durante la apertura de la 41.ª edición de la Feria Internacional de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Óscar Pérez-Oliva asegura que Estados Unidos frena las reformas, y niega contactos con socios de Trump

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Turismo

Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
1

...

Oniel Díaz Castellanos, gerente general de Auge. Foto: Lied Lorain.
Economía

Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

por Lied Lorain
septiembre 28, 2026
0

...

Mipyme de alimentos iluminada en medio de un apagón por panelería solar. Foto: AMD
Economía

Guiteras vuelve al SEN, pero averías y mantenimientos mantienen un déficit superior a 1800 MW

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El mercado negro de pasajes interprovinciales incluye a los propios empleados de las terminales.

"Todo el mundo tiene que vivir"

Nunca el transporte de pasajeros ha funcionado bien en Cuba, ni siquiera cuando contaban con la ayuda soviética / Foto: Raquel Pérez.

La triste historia del transporte cubano

Comentarios 1

  1. yobanis says:
    Hace 12 años

    Es muy ecologico los coches.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.