ES / EN
- octubre 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Con Felton en reparaciones, también se desconectan un bloque de Nuevitas y Energás Boca de Jaruco

A los bloques desconectados se unen este martes 326 MW fuera de servicio por limitaciones térmicas y otros 494 MW afectados por falta de combustible y lubricantes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 14, 2025
en Economía
0
Planta Energás de Boca de Jaruco, en Mayabeque. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate / Archivo.

Planta Energás de Boca de Jaruco, en Mayabeque. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate / Archivo.

El pasado sábado la salida de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton puso más tensión sobre el venido a menos Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba. 

La planta holguinera, una de las más potentes de la isla, se desconectó por un salidero en la caldera. Se trata de una avería cuya solución no es factible hasta que no se acceda a su interior, algo que inicialmente se previó para este miércoles. 

Sin embargo, ayer lunes la Unión Eléctrica (UNE) aseguró que ya se había identificado la causa de la rotura y previó que su entrada podría ser entre el propio miércoles o el jueves, aunque ello dependería de las comprobaciones que se realicen sobre la marcha. 

Pero allí no terminaron las cuitas del SEN. Este lunes también se desconectaron la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas y tres turbinas y el ciclo combinado de Energás Boca de Jaruco, lo que —lógicamente— elevó las afectaciones eléctricas por encima de lo planificado.

Esas plantas se unieron a las que ya se encontraban fuera por roturas o mantenimientos, entre ellas la mencionada Felton 1, donde —según dijo su director técnico, Víctor Hugo González Quiala— se están realizando varias “tareas clave” y se trabaja en una treintena de labores paralelas a la reparación principal. 

El domingo, Eric Milanés Quinzán, director general de la termoeléctrica, había explicado a Granma que las reiteradas roturas en ese bloque se debían al “alto nivel de corrosión de dos de sus siete paredes, motivado por la prolongada explotación”.

Entonces dijo que la solución definitiva a ese problema “depende de la disponibilidad de una suma considerable de divisas para adquirir el metal necesario” y llevaría una paralización de unos dos meses “para ejecutar la mejoría requerida”, algo que al menos por ahora no se acometerá.

Apagones del martes

Tras una afectación máxima este lunes de 1795 MW poco antes de las 8:00 PM y otra madrugada de apagones continuos, a las 6:00 de la mañana eran casi 1000 los MW de déficit, una cifra que se incrementará hasta los 1250 MW al mediodía, de acuerdo con el estimado oficial.

A los bloques desconectados se unen 326 MW fuera de servicio por limitaciones térmicas y otros 494 MW afectados por falta de combustible y lubricantes. De estos, solo 50 MW se debe recuperar en el pico nocturno.

También para la noche la UNE prevé la entrada de la turbina 5 de Energás Boca de Jaruco con 30 MW. Del resto de motores de esa planta, la entidad no hace mención si ya se incorporaron o si se mantienen sin generar. 

Ante este deficitario panorama, el reporte oficial estima una disponibilidad de solo 1750 MW y una afectación de 1670 MW. No obstante, esa cifra pudiera ser superada si no ocurren las incorporaciones previstas, se produce otra avería o la demanda sobrepasa el pronóstico de la UNE.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Trump y Zelenski se encontrarán el viernes; desde Rusia comentan: “Veremos qué resultados tendrá” 

Siguiente noticia

Rodrigo Sosa y Roberto Fonseca presentan Olokun

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas y precios en el mercado agropecuario de Tulipán, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Hasta 16 mil pesos de multa en mercados agropecuarios de La Habana por especulación

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Para el equipo de CuidArte, los cuidados van más allá de lo que la palabra implica. Foto: Cortesía de CuidArte SRL.
Emprendimientos

CuidArte: el reto de emprender y cuidar a la tercera edad

por Vanessa Pernía
octubre 13, 2025
0

...

El dólar sigue en ascenso en el mercado informal de las divisas en Cuba. Foto: Rayner Peña / EFE / Archivo.
Economía

Fin de semana movido para las divisas en el mercado informal de Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 13, 2025
0

...

Apagón en Cuba. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2025
1

...

Daños causados por un incendio en la Empresa Pesquera Industrial “La Coloma”, de Pinar del Río, la mayor exportadora de langosta de Cuba. Foto: Tomada de Radio Guamá.
Economía

Incendio en la mayor empresa exportadora de langosta de Cuba deja daños significativos

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Rodrigo Sosa y Roberto Fonseca presentan Olokun 1

Rodrigo Sosa y Roberto Fonseca presentan Olokun

fangio habana fb

Las noches de Fangio Habana: 14-18 de octubre

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El líder opositor cubano José Daniel Ferrer en la Fundación Nacional Cubano Americana, tras su llegada a Miami procedente de Cuba, el 13 de octubre de 2025. Foto: Antoni Belchi / EFE.

    Ferrer dice en Miami que espera regresar pronto a Cuba y pide a Trump “el mayor apoyo posible”

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Silvio en Buenos Aires: la noche más difícil, el concierto más amoroso

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Hasta 16 mil pesos de multa en mercados agropecuarios de La Habana por especulación

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Padura: siete veces diez o diez veces siete

    686 compartido
    Comparte 274 Tweet 172
  • Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Más comentado

  • El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Foto: Alejandro García / EFE.

    Padura: siete veces diez o diez veces siete

    686 compartido
    Comparte 274 Tweet 172
  • Diez proyectos agroalimentarios del oriente de Cuba recibirán apoyo financiero de la Unión Europea

    218 compartido
    Comparte 87 Tweet 55
  • Hasekura Tsunenaga, un samurái en La Habana

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Más salidas de unidades generadoras y la falta de combustible disparan otra vez la afectación eléctrica

    198 compartido
    Comparte 79 Tweet 50
  • Crisis energética: Domingo de apagones para la mitad del país en horario pico

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}