Una cooperativa no agropecuaria cubana firmó el primer contrato de exportación de su tipo en la Isla con la empresa Cincuenta Américas Fachadas Panamá, informaron hoy medios estatales.
El presidente de la empresa extranjera, Javier Seguín, declaró que el cierre de fronteras en Cuba les impedía cumplir sus compromisos en la construcción de un hotel en Varadero, por lo que contrataron a la cooperativa matancera La Concordia.
Cuba: ¿qué necesita el sector privado para importar y exportar?
La entidad cubana DINVAI guió a la contratista panameña en el proceso de búsqueda y selección de una empresa homóloga en la Isla, explicó Seguín, citado por Cubadebate.
Después de hacer una convocatoria en la que participaron varias cooperativas, los interesados eligieron a La Concordia, que desde 2013 ha brindado servicios de construcción, montaje y mantenimiento en más de 300 obras en Matanzas, detalla la fuente.
El presidente de la cooperativa, Nelson Corbacho, comentó que una vez publicadas en la Gaceta Oficial las nuevas normas para la exportación e importación de las formas de gestión no estatales, recibieron la invitación a presentar su oferta, en un proceso de licitación que, asegura, transitó con transparencia y fluidez.
Por su parte, Seguín manifestó su satisfacción con con el trabajo realizado, y dijo estar dispuesto a “crear nuevas alianzas” y compromisos “a largo plazo con Cuba”.
A fines de julio, el gobierno cubano dio luz verde a las exportaciones e importaciones del sector privado, como parte de un paquete de nuevas medidas económicas para afrontar la crisis, agravada por la pandemia de COVID-19.
El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) cubano, Rodrigo Malmierca, aseguró entonces que el servicio de exportación e importación para el sector no estatal funcionaría «de la manera más factible posible».
De acuerdo con Cubadebate, actualmente se encuentran en fase de negociación 71 contratos de exportación de cooperativas y empresarios privados, que incluyen productos agropecuarios, artesanales y servicios informáticos y software.
Asimismo, se han negociado ya más de 159 contratos de importación de mercancías como: materias primas, fertilizantes, plaguicidas, pinturas, productos químicos, piezas de repuesto de autos y neumáticos, medios de cómputo e insumos gráficos.
Mas de un 30% de desempleo en Cuba, un pais abarrotado de “ninis” (ni estudia-ni trabaja) y los gobernantes contratan fuerza de trabajo extranjera para hacer sus hoteles como resultado de ellos mismos haber generado Empresas Incompetente -a lo interno- en lo tecnologico y lo personal. Se van cosechando a diario los resultados de las malas decisiones de la “prole” de ineptos que dirige al pais. Que nada te asuste, veras lo que no esperabas ver, incluso careceras de lo que no esperabas carecer, el tiempo sera testigo.
La corrupción empresarial y administrativa fomentada por el PCC es el resultado de 6 décadas de error histórico.