Los apagones siguen sin dar tregua a los cubanos. Los cortes eléctricos se han sucedido a lo largo de la isla durante todo el fin de semana y con ellos comienza también este lunes.
De acuerdo con la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), la actual racha de apagones se extiende de manera ininterrumpida desde el sábado a 6:01 de la mañana, cuando comenzó a afectarse el servicio por déficit de capacidad de generación.
Ese día la máxima afectación fue de 1043 MW a las 8:40 PM, coincidente con el horario pico.
Un día después, el escenario fue similar, con 1033 MW de afectación máxima a las 6:30 de la tarde.
Además, según reconoció la UNE, este domingo el servicio eléctrico se afectó durante las 24 horas.
Tras otra madrugada de apagones, a las 7:00 de la mañana de este lunes ya había afectados en Cuba 211 MW por déficit de capacidad de generación, una cifra que debe escalar hasta los 550 MW al mediodía.
Para la noche, el pronóstico oficial prevé 950 MW de afectación, aunque para que se cumpla esa previsión debe entrar finalmente al sistema la unidad 8 de la termoeléctrica del Mariel, que este domingo no logró hacerlo.
De igual manera, deben recuperarse 100 MW de la generación distribuida que están indisponibles por falta de combustible.
A la hora de emitirse el más reciente parte, 42 centrales de generación distribuida estaban fuera de servicio por esa causa, lo que supone una afectación de 316 MW.
De igual forma, había cinco bloques de termoeléctricas sin funcionar —cuatro por averías y uno por mantenimiento—, aunque el 8 del Mariel estaba ya en “proceso de arranque”.
Cuba padece desde hace varios años de una crónica crisis con la generación eléctrica, provocada por la antigüedad de las plantas generadoras y la difícil situación económica, que afecta las inversiones y los mantenimientos necesarios, así como la importación de combustible.
En este contexto, la UNE estableció un cronograma de mantenimientos a las termoeléctricas cubanas de cara al verano. Sin embargo, la estrategia gubernamental no cumplió su cometido y las plantas siguieron averiándose y provocando apagones durante el período vacacional.
Ante esta situación, el propio ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, reconoció recientemente que la situación fue “extremadamente tensa” en agosto, pero aseguró que el Gobierno sigue trabajando en la búsqueda de soluciones para los problemas acumulados.
La semana pasada, el propio De La O Levy confirmó que la principal causa de las más recientes afectaciones eléctricas es el déficit de combustible y explicó que se negociaba la compra del mismo, incluyendo barcos que ya se encontraban atracados en puertos cubanos.
Mientras, en muchos lugares se reportan cortes de 10, 12 y más horas consecutivas, e incluso en varios territorios se han llegado a afectar circuitos donde se localizan hospitales.