Cuba intenta atraer inversión extranjera para su industria alimentaria y para eso desarrolla la Feria Internacional de Alimentación, Bebidas y Tecnología Alimentaria, Alimentos 2.0, con expositores de más de 20 países.
El evento tiene lugar entre el 22 y el 24 de mayo en La Habana, como punto de encuentro de importadores y exportadores del sector alimentario, explica la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El recinto ferial de Pabexpo será sede y los organizadores son el Grupo Empresarial Palco y Fira de Barcelona, con el auspicio del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y la Cámara de Comercio de Cuba.
Habrá muestras de maquinarias, equipamientos y tecnología agroalimentaria; agua, bebidas refrescantes y cervezas, y productos cárnicos y lácteos, con más de 150 expositores repartidos en un área de 4,000 metros cuadrados.
En la Feria coincidirán más de 70 compañías internacionales, y se realizarán rondas de negocios, un foro de inversiones, y degustaciones y catas con la guía de expertos.
Cuba aprobó, recientemente, cinco proyectos de inversión extranjera en la esfera alimentaria. Se espera la instalación de una planta de agua y refrescos en oriente y la apertura de una segunda cervecería en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, proyecto ya muy avanzado según dijo a Prensa Latina la viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria, Betsy Díaz.
También habrá contratos de administración para la actividad del camarón, cultivo de la anguila, comercialización del pepino de mar, y producción de confituras en el centro de Cuba.
En la actualidad, en este sector hay 32 nuevos proyectos de inversiones que superan los 760 millones de dólares.
El Ministerio de la Industria Alimentaria tiene un programa de desarrollo con una etapa hasta 2023, y otra hasta 2030, con los créditos o la inversión extranjera como fuentes de financiación. Se necesitan 2,500 millones de dólares, de los cuales 1,440 millones deberán provenir de esta última.
En la 35 Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, dijo que Cuba logró por primera vez en 2017 cumplir con su objetivo de captar más de 2000 millones de dólares de inversión extranjera, necesarios para sostener sus reformas económicas.