El gobierno cubano eliminó la lista de trabajos establecidos en el sector privado y dejó solo limitadas o vedadas 124 ocupaciones, reforma largamente esperada que abre las puertas a la expansión del trabajo por cuenta propia en medio de la crisis económica que padece la Isla.
La decisión se había anunciado en julio pasado dentro de un paquete de medidas para enfrentar la recesión y las consecuencias de la pandemia del coronavirus, pero no fue aprobada hasta esta semana por el Consejo de Ministros, según una reseña publicada este sábado por el diario oficial Granma.
“Que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose es el propósito de este perfeccionamiento”, dijo la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, quien recordó que el sector privado emplea a 600.000 trabajadores y supone el 13% de la población ocupada.
No se han precisado las 124 actividades a las que el sector privado no podrá acceder, pero la eliminación del listado de ocupaciones permitidas implica pasar de las 127 que estaban incluidas en el mismo a más de 2.000 recogidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, señaló la ministra.
Feitó también reconoció que la crisis sanitaria y el refuerzo de las sanciones de Estados Unidos han “impactado duramente” a los trabajadores autónomos, un gran porcentaje de los cuales operaba en los sectores del turismo y los servicios.
De acuerdo con la titular de Trabajo, los interesados deben presentar un proyecto y los trámites se realizarán a través de una ventanilla única, “lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector”, aseguró.
Por su parte el ministro de Economía, Alejandro Gil, calificó la eliminación de la lista como “un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario en el país”.
Economistas cubanos y el propio sector privado llevaban años reclamando la eliminación de la lista de actividades permitidas al considerarla un lastre para la economía del país.
La medida llega un mes después de que Cuba pusiera en marcha su largamente pospuesta unificación monetaria y cambiaria, una reforma económica de gran calado que incluye la eliminación del peso convertible CUC (paritario con el dólar), un incremento de los salarios y precios y la retirada de los subsidios generalizados.
Esto no es de gratis, detrás de eso están los despidos masivos de gente prescindible en las empresas y trabajos estatales.
Van a soltar el peso muerto para que la nave les rinda un poquito mas.
Esperen y verán
Lo que más me molesta de todo esto es que POR QUÉ hay que esperar que se tense cada día más la situacion para “aprobar” lo que un día pudieron, sabían que era necesario y factible, pero NO QUISIERON. ES QUE TIENE QUE APRETAR LA SOGA PARA QUE LA VAYAN SOLTANDO? Hasta cuándo, hasta cuándo? No se darán cuenta que el pueblo si se da cuenta de cada paso el falso que dan y del tambalequeo económico y politico imperante?
Siempre de niño escuché un dicho a mis abuelos y padres: “El que tenga Tienda, que la atienda, y si no, pues QUE LA VENDA…
Julian Perez, “el pueblo” se llama ” pueblo de Cuba” no “pueblo Julian Perez”. No se debe hablar en nombre del pueblo cuando no representas a nadie más que a usted mismo!! Aunque tiene cierta razón su comentario pero no toda la razón
Pónganse un pago de una patente X y siempre k NO LE ROBE AL ESTADO k hagan NARICES y listo, de fango de plastilina k la vendan a lo k le de su realisima gana, él k la compra es el k paga ok CREO K ANDAREMOS MÁS FELICES Y COMPRAREMOS NARICES, El Estado no puede con tanto, si quiere importar la materia prima, previo autorización k la importe, él Estado k cobre el arancel y ya, por favor no queda de otra para avanzar.. muchas gracias
Muy bien, hora de darse cuenta que las trabas que pone el estado cubano al trabajador por cuenta propia hacen más daño al sector particular que el mismo bloqueo.
Estoy de acuerdo, vamos a dejar de una ves que sea el sector privado se desarrolle, sin trabas y persecución, el Estado que cobre los impuestos que establescan, que parte importante de nuestra economía pase a ser privada, y que solo la función del gobierno sea con esos impuestos, seguir adelante con eficiencias las obras sociales.
De socialismo a liberlaismo minarquista… no lo creo…